Diario de León

León se vuelca en el Camino de Santiago para redoblar el atractivo de la provincia

Publicado por
a. g. puente | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Un reto. Así se plantea el Consorcio Provincial de Turismo la celebración del Jacobeo 2010. Una oportunidad para arrastrar hasta León a miles de peregrinos y turistas atraídos por la efeméride y un escaparate para mostrar los atractivos de una provincia que estos visitantes volverán a recorrer si la experiencia jacobea les resulta grata.

La presidenta de la Diputación y responsable del organismo de promoción turística, Isabel Carrasco, recordó que León cuenta con el mayor número de kilómetros del Camino de Santiago y, como tal, debe responder con una programación de actos y actuaciones en consonancia. «La difusión de la Ruta Jacobea siempre ha sido un reto y ahora debe serlo para todos».

Aunque el consorcio ya ha esbozado las líneas generales de esta celebración, habrá reuniones con los ayuntamientos de la senda milenaria, los grupos de acción local, centros de iniciativas turísticas y asociaciones para que aporten ideas que puedan aglutinar un evento global.

Carrasco explicó ayer en Intur que las actuaciones para vivir el Jacobeo 2010 se han programado desde distintas perspectivas. Así, anunció una línea de ayudas para la defensa del patrimonio dentro del trazado tradicional, tanto de bienes muebles como inmuebles, aunque de momento no cuantificó la cifra que será destinada a esta misión. Igualmente, hizo referencia a la configuración de un programa de expresión artística, con talleres de arte, una exposición de arte popular, ciclos de conciertos, festivales de danzas y títeres, concurso literario, citas gastronómicas, juegos tradicionales y hasta una maratón. También una etapa para discapacitados, «porque queremos que el Camino lo sea además de integración social». Uno de los bibliobuses itinerará por la provincia con un museo del Camino y la flota contará con filandones. Otra de las iniciativas se centrará en la edición de guías culturales y festivas. Apuntó como fundamental la reunión con el sector hostelero para recoger sus sugerencias y tratar de mejorar el servicio y la calidad de los productos que se oferten al peregrino.

El consorcio también tiene intención de convertir al monasterio de Carracedo en uno de los epicentros de las celebraciones del Jacobeo 2010, con un plan de gestión de actividades culturales, rutas en su entorno, exposiciones y nueva señalización. Y habrá además difusión de otras rutas de la provincia: La Ruta de la Plata o el Camino del Norte.

«Creemos que diseñaremos una buena programación para que haya actividades todo el año y vengan más peregrinos y visitantes atraídos por estos eventos y los que vengan vuelvan y traigan a otra gente», dijo Carrasco.

También presentó ayer cinco nuevas guías de la provincia: Cueva de Valporquero, Sur leonés, Rutas en coche, Montañas del Teleno y La Cepeda y otra del Bierzo. Ahora restan las temáticas: casas, hórreos, bosques, el modernismo, humedales...

tracking