Un centenar de tractores se concentran en la protesta de los agricultores bercianos

Loa agricultores se entretuvieron con castañas asadas.
Los agricultores bercianos salieron ayer a la calle en protesta por el descenso continuado en los precios de los productos agrícolas. Lo hicieron con una tractorada en la explanada de la Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos. Cerca de un centenar de tractores permanecieron aparcados durante dos horas para reclamar medidas que eviten la «muerte» del sector agrario. Con pancartas en las que se leían: «El campo se muere, terminaremos comiendo mierda» o «Precios rentables para los productos agrícolas y ganaderos del Bierzo» los agricultores urgieron medidas a la Administración para remediar el problema. Y es que, según denunciaron los más de 150 agricultores concentrados ayer en Cacabelos, al sector le falta rentabilidad. Apenas cubren gastos de explotación, mientras las grandes superficies obtienen beneficios de hasta el 1.700% en algunos casos según denunció el responsable del sindicato agrario Asaja, Roberto Canedo.
La protesta respaldada por todos los consejos reguladores de la comarca, la Asociación Berciana de Agricultores, el sindicato Ugal y partidos políticos fue una voz unánime para pedir medidas de choque. Si esas soluciones no llegan pronto, el «campo berciano tiene sus días contados» según reconocían algunos de los agricultores presentes en la concentración. Todos reconocían que «aguantan como pueden». De hecho, muchos admiten que sobreviven ya que la agricultura no es su actividad principal. Otros, que sí viven de los cultivos, reconocían ayer que el futuro es incierto ya que muchos se jubilan y la falta de rentabilidad de las fincas provoca que los jóvenes no estén interesados en tomar el relevo.
La tractorada se prolongó durante dos horas. Hoy, el sindicato Asaja ha fletado dos autobuses que partirán de Ponferrada hacia la concentración convocada en Madrid.