El PSOE no logra la unanimidad del Congreso para hacer la declaración

Publicado por
R.G. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los socialistas no han logrado forjar en el Congreso la unidad reclamada por el Gobierno para aprobar un texto sobre la situación de Aminetu Haidar. El PSOE pretende que la próxima semana se debata en el pleno una proposición no de ley que reflejara el consenso de todos los grupos ante Marruecos y en respaldo a la activista saharaui. Al final, el texto llevará sólo la firma de los socialistas y el resto de fuerzas políticas presentarán enmiendas.

Uno de los principales cambios será que la proposición recoja el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, reconocido por Naciones Unidas, pero que no estaba reflejado en la iniciativa inicial del PSOE. Se incorporó en un segundo borrador, aunque la mención fue considerada insuficiente por los grupos nacionalistas.

CiU, PNV, Esquerra Republicana, IU, Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria y Nafarroa Bai apoyarán que se recoja una evocación expresa y clara de este derecho porque es un elemento fundamental en la lucha de Haidar, explicaron fuentes de la negociación entre los grupos. IU también pretende incorporar una solicitud al Rey para que medie en el conflicto, idea que comparten los vascos, pero no el PSOE y el PP.

Cargando contenidos...