Diario de León

Zapatero vaticina que Haidar volverá «pronto», pero Marruecos lo niega

El PP responsabiliza al Gobierno del «secuestro» de la activista saharaui en un duro cara a cara con el ministro del Interior, que le acusó de «cuestionar a la policía»

Vista del hemiciclo durante la intervención del presidente en relación con el caso Haidar.

Vista del hemiciclo durante la intervención del presidente en relación con el caso Haidar.

Publicado por
Antonio montilla | madrid
León

Creado:

Actualizado:

José Luis Rodríguez Zapatero «espera y confía» que Aminatu Haidar regrese «pronto» a El Aaiún gracias a las gestiones diplomáticas de su Gobierno. «Nosotros vamos a resolver este problema», aseguró ayer en el Congreso. Pero el ministro de Estado y secretario general del Movimiento Popular de Marruecos, echó un jarro de agua fría al optimismo del presidente y también aseguró que su país «no va a ceder al chantaje de la denominada Aminatu Haidar», según informó ayer la agencia oficial marroquí MAP.

El jefe del Ejecutivo hizo gala más una vez más de su inveterada confianza en sí mismo. Cuando nadie ve la luz en el caso Haidar, él sí pese a que su Gobierno tiene que hacer encaje de bolillos y mantener un difícil equilibrio entre la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la «condena» por la expulsión de la activista y al mismo tiempo desea avanzar en el acuerdo de asociación preferente entre Marruecos y la Unión Europea, sin tener en cuenta el incidente que trae de cabeza a la diplomacia de Asuntos Exteriores.

Dejó claro durante la sesión de control parlamentario el Ejecutivo que no figura en sus planes tomar medidas en contra de Rabat porque la política exterior de su Gobierno se guía por el principio del «acercamiento o integración» en vez de una política de «aislamiento». Zapatero, que evitó citar a Marruecos, se limitó a rebatir que España ha actuado como un «país solidario» al brindar a Haidar todo el apoyo a su alcance y, a la vez, mantiene, «desde la prudencia y la discreción», negociaciones bilaterales con Marruecos. Un empeño, dijo, que no cesó ni mientras se celebraba el debate en el hemiciclo del Congreso, según desveló. Lo que no hizo, por la mentada discreción, fue dar datos de las conversaciones.

El presidente del Gobierno tuvo que fajarse en el Congreso con distintos portavoces críticos con su estrategia para conseguir el retorno de Haidar a El Aaiún. Tarea en la que contó con la colaboración de los ministros de Interior y Asuntos Exteriores, también interrogados sobre el asunto.

La parlamentaria Rosa Díez, de UPyD, pidió al jefe del Ejecutivo durante una comparecencia previa sobre las prioridades de la Presidencia española de la UE que se congelaran las negociaciones de asociación de Marruecos con la Unión hasta que Haidar pudiera retornar junto a sus hijos.

Cara a cara. Pero uno de los momentos más agrios se vivió con el cara a cara entre el popular Rafael Hernando y Alfredo Pérez Rubalcaba.

El diputado opositor aseguró que la activista saharaui había sido «deportada ilegalmente» con la «colaboración» de España y que se encuentra en Lanzarote «técnicamente, y como se diría en román paladino, secuestrada». Además, lamentó que el Gobierno haya culpado «una vez más» a la policía de un error del Ejecutivo, en este caso, por permitir la entrada de Haidar sin pasaporte.

El ministro del Interior acusó a Hernando de hacer «lo mismo que cada miércoles, cuestionar a la policía». El ministro replicó que él también iba a hacer lo mismo que todos los miércoles: «defender a las fuerzas de seguridad del Estado».

tracking