Diario de León

Música

Poesía e incendio en la primera noche del Planeta Sound

La M.O.D.A y Sidonie hicieron lo que mejor saben ante un público entregado que hoy se rendirá a Lori Meyers

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El calor no pudo con las ganas. La ponferradina Carla Lourdes fue la encargada de abrir la segunda edición (tenía que ser la cuarta si la COVID no lo hubiera impedido) del Planeta Sound Festival en un Colomán Trabado perfectamente preparado. Por no faltar, no faltaba ni una línea de aspersores dispuesta para combatir las altas temperaturas. La organización fue de diez, pero la música superó las mejores expectativas ante un público entregado a cada una de las bandas que fueron pasando por el imponente escenario. El indie manda en Ponferrada este fin de semana.

Morning Drivers , Barry B  y Recycled J  refrescaron la tarde hasta que a las diez de la noche llegó el plato fuerte. Con una puntualidad burgalesa, la Maravillosa Orquesta del Alcohol (M.O.D.A) hizo lo que mejor sabe hacer: Poesía. Porque las letras de la M.O.D.A son eso, poesía aderezada con una mezcla de música de diferentes estilos que no olvida sus raíces más tradicionales. Indie, punk, folk... Hubo de todo sobre el escenario, sobre todo conexión con el público. Los burgaleses recordaron la primera vez que tocaron en Ponferrada. Fue en el Cocodrilo Negro. "Éramos más de este lado que entre el público", dijo David Ruiz, la voz inconfundible de La Maravillosa Orquesta. Y ahora revientan festivales. Eso es lo que tiene el talento, porque los siete de la M.O.D.A son músicos con mayúsculas.

De la poesía al incendio. Sidonie irrumpió algo más de media hora después con 'Nuestro baile del viernes' y un Marc Ros que no bajó el ritmo en ningún momento, al estilo del mejor Mick Jagger. Los catalanes prendieron fuego al escenario, metafóricamente, y subieron la temperatura cuando ya había refrescado sobre el césped del Colomán Trabado. Sidonie conoce bien Ponferrada. Ya ha llenado a reventar la sala La Vaca y sus integrantes no escapan al influjo de la tierra del botillo y el chupito de licor café a los que el propio Ros hizo una oda sobre el escenario.

Sonaron canciones de su último álbum y también las inmortales, como 'Por ti', 'El incendio' y 'Estáis aquí'. Con esta última se despidieron para dar paso a otro referente del pop patrio más fresco, Carlos Sadness .

La mejor música en directo del Planeta Sound continúa hoy con unos de los más grandes entre los grandes del indie español. Los Lori Meyers tocarán por primera vez en Ponferrada a partir de las 22.00 horas, en una jornada festivalera que abrirá otro ponferradino, Pravlenha . Dorian , Shinova , Ladilla Rusa , Jack Bisonte y más a partir de las cinco de la tarde.

El grupo Sidonie durante su participación. MARÍA CARRO

 

tracking