Diario de León

CINE

A Martin Scorsese se le va la mano

‘Los asesinos de la luna’ desembarca hoy en los cines antes de llegar a Apple TV. M. S. GORDÓN

‘Los asesinos de la luna’ desembarca hoy en los cines antes de llegar a Apple TV. M. S. GORDÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No le van a Martin Scorsese las historias pequeñas. Al cineasta neoyorquino, responsable de algunas de las mejores películas de la historia del cine, le fascinan los relatos intensos y los grandes personajes, ya esté abordando la deriva de una familia de gánsteres, los inicios del cine o la atropellada carrera profesional de un agente de bolsa. Y eso va en consonancia con la duración de sus largometrajes, que rara vez bajan de las dos horas y media. Bien es cierto que en los últimos años, su apuesta ha sido cada vez más decidida por extender los relatos. El irlandés, que supuso su regreso al cine de mafiosos, alcanzó las 3 horas y 29 minutos, y con Los asesinos de la luna, su nueva cinta, que desembarca hoy en las salas de cine, antes de llegar a Apple TV+, se ha quedado solo tres minutos por debajo, en las 3 horas y 26 minutos.

Es, quizá, el mayor desatino de una producción que vuelve a demostrar que el de Nueva York es uno de los grandes directores de nuestro tiempo, con un pulso increíble para contar y descubrir historias a los espectadores, pero también que se le ha ido la mano y ha perdido la oportunidad de entregar otra obra maestra, algo que hubiera logrado de haber tenido mayor mesura en la sala de montaje.

Basada en el libro de no ficción Los asesinos de la luna: Petróleo, dinero, homicidio y la creación del FBI, de David Grann, el filme arranca con varios rótulos que ponen en contexto al espectador. Contactados por primera vez por un hombre blanco en 1673, la nación Osage, un pueblo nativo americano repartido por buena parte de EE UU, fue poco a poco ninguneada y arrinconada por los colonos y el Gobierno estadounidense, que adquiría sus dominios a precio de saldo y le entregaba las peores tierras. Hasta que, ya establecidos en Oklahoma, a principios del siglo XX, el descubrimiento de petroleo en sus tierras lo cambió todo. De pronto se daba la vuelta a la tortilla y los adinerados nativos americanos tenían los recursos ylos blancos acudían para trabajar en sus campos petrolíferos.

tracking