Diario de León

Agenda de León: toda la programación hasta el 29 de marzo

No todo son procesiones y Semana Santa. Aquí está la agenda alternativa para esta semana en León

Vuelven las visitas a los murales de Vela Zanetti. BRUNO MORENO

Publicado por
carmen Tapia torres
León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 22

MÚSICA

Ricardo Macho Valderrey. Concierto del pianista de León. Interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Cesar Franck, Alexander Scriabin y Sofía Gubaidulina. En la sala Eutherpe (Alfonso V, 10) a las 19.30 horas. Entrada: 5 euros.

Ricardo Macho

Ricardo Macho.DL

Alberto & García. Los asturianos Alberto & García traerán su paticular cóctel de sonidos pop anglosajones, música latinoamericana e indie español a León. Será a partir de las 21.30 horas en El Gran Café, para interpretar tanto temas de su último álbum de estudio, La Herida (2023), como grandes éxitos y singles que han ido estrenando en estas últimas semanas. Entradas: 12 y 15 euros.

Idoipe. Javier Idoipe Rubio, más conocido como Idoipe, lanza su primer disco en solitario. En él se fusionan instrumentos tradicionales como la bandurria o la flauta de pico del folkclore aragonés, con la guitarra eléctrica, la música indie electrónica, o la percusión sintética. Concierto en la sala Black Bourbon de León ( C/Puerta Sol, 8). A las 21.00 horas. Entrada 8 y 10 euros.

Idoipe.

Idoipe.DL

TEATRO

’Elizaberth Siddall’. La actriz leonesa nacida en Asturias interpreta en el Teatro San Francisco, con María Giménez Producciones. Elizabeth Siddall es su segundo montaje teatral como actriz y productora, en este caso el personaje es real, mujer creadora también. En el Teatro San Francisco a las 20.30 horas. Entrada: 12 euros.

La actriz leonesa María Giménez.

La actriz leonesa María Giménez.DL

’Cuentos para niños perversos’. El proyecto Sembrando Cultura celebrará el Día Mundial del Teatro en el Auditorio María de las Hazas de Valderas con el espectáculo Cuentos para niños perversos. Tendrá lugar a partir de las 10.45 horas a cargo de la compañía Baychimo Teatro.

Una imagen de la representación de títeres.

Una imagen de la representación de títere en Valderas.Antonio Garcia

’El alcalde de Zalamea’. Teatro Corsario pone en escena la obra de Calderón de la Barca en el Teatro Bergidum de Ponferrada. Interpretada por Carlos Pinedo, Blanca Izquierdo, Javier Bermejo, Pablo Rodríguez, Luis Heras, Raúl Escudero, Alfonso Mendiguchía, Teresa Lázaro y dirigida por Jesús Peña. A las 20.30 horas. Entrada: 10 euros.

Un momento de la representación de la obra de Calderón de la Barca.

Un momento de la representación de la obra de Calderón de la Barca.DL

LIBRO

’Éxodo y poder’. El periodista Graciano Palomo presenta Sahagún su nuevo libro Éxodo y poder, una historia crítica de la derecha española. A las 19.30 horas, en el Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún (Arco, 87), en un acto presentado por Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, y Luis Miguel González, consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, y moderado por Marino Rodríguez.

RUTAS

’León en vela’. A partir de las 18.00 horas comienzan en la Fundación Vela Zanetti las rutas correspondientes al programa ‘León en Vela’ de este ejercicio. El punto de encuentro tendrá lugar en la Fundación Vela Zanetti (Casona del Corral de Villapérez, Calle Pablo Flórez s/n), con aforo limitado. Esta visita es gratuita y no precisa de inscripción previa.

EXPOSICIÓN

Pintura escrita. Abanca ha inaugurado en León la exposición Pintura escrita. Arte y Literatura. Colección ABANCA. El proyecto reúne 29 obras de su colección de arte que, en su mayoría, no se habían mostrado hasta el momento en la ciudad. La muestra, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad, podrá visitarse en el Museo de León hasta el próximo 30 de junio en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Los domingos podrá visitarse de 10.00 a 14.00 horas y los lunes permanecerá cerrada.

Un visitante observa obras de la exposición 'Pintura escrita'.

Un visitante observa obras de la exposición 'Pintura escrita'.J. CASARES

Donación de sangre

Hospital de Órbigo. Donación de Órgano en el centro cívico de 16.15 a 20.45 horas. El punto fijo de donación está en José Aguado.

SÁBADO 23

MÚSICA

Trío Garnati. Concierto clausura del trimestre del VIII Curso de Maestros Internacionales. Con Pablo Martos (violín), Alberto Martos (violonchelo) y Ambrosio Valero (piano). En la sala Eutherpe (Alfonso V, 10) a las 19.30 horas. Entrada: 5 euros.

Trío Garnati.

Trío Garnati.DL

Concierto de primavera. La Orquesta Sinfónica de Ponferrada ofrece un concierto bajo la dirección de Manuel Alejandre Prada. La orquesta está formada por alrededor de medio centenar de instrumentistas. El concierto se celebra en el Teatro Bergidum a las 20.00 horas. Entrada: 10 euros.

Orquesta Sinfónica de Ponferrada

Orquesta Sinfónica de PonferradaDL

DOMINGO 24

MUSAC

Concierto de piano. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) activará hoy la instalación ‘Untitled (Náñigo Burial)’, que la artista Ana Mendieta concibió en 1976 y que podrá verse iluminada. La obra, compuesta por 47 velas votivas negras, adopta la forma de una silueta con los brazos levantados en la pose de la diosa madre. La entrada al museo hoy es gratuita en horario de 17.00 a 20.00 horas.

RUTA

Paseo guiado a los Zufreiros. La Casa del Parque de Las Médulas en Carucedo, en la semana en que se celebra el día del Árbol en España continúa su temporada de sendas interpretativas y actividades este domingo 24 de marzo con una ruta a los Zufreiros del Frade. Un recorrido para descubrir y concienciar sobre la importancia de los árboles, señalando los beneficios que estos ofrecen a toda la vida, en especial los árboles centenarios, verdaderos almacenes de CO2, además de conocer el valioso patrimonio natural y cultural del entorno de Las Médulas. Para esta actividad gratuita se requiere inscripción previa (hasta el sábado por la mañana) en el mail: cp.lasmedulas@patrimonionatural.org indicando nombre de los interesados, teléfono de contacto y edad (niños, a partir de 6 años acompañados de un adulto).

LUNES 25

LUDOTECAS

Semana Santa infantil. Las ludotecas del Centro Cívico del Crucero, Mariano Andrés y La Serna permanecerán abiertas entre el 25 de marzo y el 2 de abril en horario de 09.00 a 14.00 horas y podrán asistir niños y niñas de entre 4 y 12 años. Aquellos menores que no estén matriculados en el segundo cuatrimestre pueden asistir tras la adquisición de un bono por 15 euros (cinco sesiones de dos horas) para cualquiera de las tres ludotecas.

El periodo de inscripción ya ha comenzado. Más información en el teléfono 987 895 567 en horario de mañana y por la tarde en cada una de las ludotecas.

TALLERES

Mihacale. Enmarcado en el ciclo Conexión Primavera 2024 esta Semana Santa el Mihacale de Gordoncillo ofrece un taller de creación y construcción de ojos, orejas, narices, bocas, colas, manos, pies … pertenecientes a habitantes de otros espacios imaginados y de construcción de molinillos para habitar también el viento. Habitando espacios de encuentro tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de marzo (lunes, martes y miércoles) a las 11.30 horas con una duración aproximada de hora y media. Un taller dirigido a niñas y niños de más de 6 años para jugar e imaginar nuevos habitantes.

DONACIÓN DE SANGRE

Valencia de Don Juan. Donación de sangre en el centro de salud de 16.15 horas a las 20.45 horas.

MARTES 26

MÚSICA

Coral Solera Berciana. La coral Solera Berciana vuelve a estar presente en la Semana Santa ponferradina, con un concierto organizado por la Real Hermandad de Jesús Nazareno y patrocinado por el Ayuntamiento de Ponferrada. Tendrá lugar en la Bodega del Castillo de los Templarios hoy a las 20.30 horas. La entrada es libre.

Coral Solera Berciana.

Coral Solera Berciana.DL

DONACIÓN DE SANGRE

Carrefour. La unidad móvil se traslada al centro comercial en la calle Alcalde Miguel Castaño de 15.30 a 21.15 horas.

MIÉRCOLES 27

MÚSICA

Ben Sims. The Jungle Dance Floor, un club situado en un pequeño pueblo de León, Carrizo de la Ribera, trae de vuelta este año a Ben Sims, DJs de música electrónica underground.

DONACIÓN DE SANGRE

Sahagún. Donación de sangre en el centro de salud de Sahagún de 16.15 a 20.45 horas. El punto fijo de donación de sangre esta en la segunda planta del ambulatorio José Aguado.

tracking