Diario de León

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Sin espacio para la imaginación

Helen Hunt en una imagen de la película

Helen Hunt en una imagen de la película

Publicado por
Eduardo Galán
León

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Atraídos por el reclamo de Oscar Wilde y por un reparto en el que confluyen Helen Hunt y Tom Wilkinson, nos sentamos en la semi-oscuridad del minicine para ver cómo Scarlett Johansson agita su abanico de Lady Windermere, una pieza que Ernst Lubitsch convirtió en clásico del cine mudo. Y lo que encontramos es que ni siquiera llega a abanearlo. Eso sí, ahí están un puñado de grandes máximas del autor de Dorian Gray, declamadas sin mucho entusiasmo en una versión agradable pero desangelada. Los cuatro enérgicos actos se diluyen en el limbo de la impecable dirección artística, una reconstrucción histórica que ya no es victoriana sino años treinta, seguramente por algún saldo de producción. En A good woman nada es netamente rutinario, pero en general falta creatividad. «No deja demasiado a la imaginación», dice la joven Lady Windermere sobre el breve vestido de la experimentada señora Erlynne. Y esto puede trasladarse a la totalidad de la película. Falta la llama que pone, de manera individual, una resucitada Milena Vukotic, que en su papel de vieja condesa chismosa levanta la función. La que fuera inolvidable enfermera de El fantasma de la libertad y secundaria de lujo en otras aventuras francesas de Buñuel, reedita su ironía, con las mejores réplicas que en su boca tienen el ingenio excéntrico, tan de Wilde, ausente en las restantes interpretaciones. Ver y escuchar a Vukotic decir que «los norteamericanos han pasado de la barbarie a la decadencia sin molestarse en crear una civilización» es una alegría por la que quizá valga la pena ver A good woman. De lo demás poco. A GOOD WOMAN. GB-Italia, 2004. Director: Mike Barker. Intérpretes: Helen Hunt, Scarlet Johansson, Tom Wilkinson. Drama. Duración: 91 minutos.

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