Diario de León
Publicado por
Gonzalo González Laiz
León

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Paul Haggis ya ha entrado en la historia del cine por ser el primer guionista que hace ganar dos años consecutivos el Oscar a la mejor película ( Million Dollar Baby de Clint Eastwood y Crash , dirigida por él mismo). Además, Haggis ha demostrado su versatilidad escribiendo también para Eastwood sus dos películas sobre Iwo Jima y para la longeva serie de James Bond: Casino Royale , el afortunado debut de Daniel Craig como 007. Pues bien, a pesar de todo ello, en EE.UU. le suelen llover críticas y en Europa tampoco las películas que dirige salen muy bien paradas. Basada en hechos reales, En el valle de Elah , dirigida y escrita por Paul Haggis, cuenta en clave policial la búsqueda de un soldado desaparecido que lleva a cabo su padre ayudado por una policía. Atendiendo a razones cinematográficas, diremos que la película tiene una gran primera hora pero que flojea al final. La historia de la policía (Charlize Theron) es tópica y no aporta nada; la imagen de David y Goliath no es que sea manida sino que no se explica bien y el problema mayor sería el final. El hecho de que el joven estuviera en Irak politiza necesariamente la cinta y ahí es cuando Haggis se pierde ligeramente. Independientemente de sus tendencias, la transformación del padre no parece muy conseguida y el plano final, por tópico e innecesario, ha sido criticado hasta por sus seguidores. En cualquier caso, hay que destacar al siempre excelente Tommy Lee Jones como esforzado padre, en una interpretación que, sumada a la de No es país para viejos , sin duda le tiene que llevar a los Oscar. Susan Sarandon completa el reparto de una película que debió ser algo más que una entretenida investigación policial. Tal vez a Haggis se le dé mejor escribir que dirigir. Lo comprobaremos en Bond 22 , el nuevo Bond que se estrenará en noviembre y que también ha sido escrito por este premiado guionista. «EN EL VALLE DE ELAH»: Director: Paul Haggis. Reparto: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon, James Franco. 120 minutos.

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