Diario de León

gordonzello | GORDONCILLO.

'Peregrino', el vino más social

La solidez de la marca `Peregrino´ y de los equipos técnico y de gestión son las claves del éxtito de Gordonzello, un nuevo modelo societario que, como bodega, es la primera por volumen de producción en la Denominación de Origen Tierra de León. Pero también lo es por calidad.

Una cuadrilla de podadores trabajaba en la viña al amanecer del viernes pasado, tras la nevada.

Una cuadrilla de podadores trabajaba en la viña al amanecer del viernes pasado, tras la nevada.

Publicado por
Rafael Blanco
León

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El gobierno municipal, entonces y ahora encabezado por Urbano Seco, lideró en el año 1995 una iniciativa singular. Aprovechando el proceso de concentración parcelaria aunó la voluntad de 101 vecinos de Gordoncillo para aportar las 205 hectáreas que, plantadas en tres fases hasta 1998, constituyen hoy uno de los viñedos más hermosos de la provincia. Un nuevo esfuerzo financiero de la sociedad permitió afrontar en el 2002 la construcción en el Alto de Santa Marina de unas instalaciones suficientes, incluso a largo plazo, y dotadas de medios técnicos de vanguardia.

Sólo ocho años después Gordonzello pone su etiq ueta de referencia a una de cada cinco botellas de vino que se venden con la certificación de calidad del consejo regulador, en concreto a 340.000 de 1.730.000 con las que la Denominación de Origen Tierra de León cerró el balance del 2010, si bien las ventas de embotellados de la bodega, incluyendo vinos de mesa y de la tierra, bag in box al margen, ascendieron a 850.000 botellas. Es más, en el peor periodo de crisis a nivel general, especialmente dura para el sector, la sociedad presentó en su balance enconómico un crecimiento del 29% sobre el año anterior, gracias al aumento de las ventas de vinos de calidad (37.000 botellas más), pero también de uva de la que se proveen otras bodegas del entorno.

A l margen del semidulce Cándidus (4,15 euros), los Peregrino (verdejo, rosado, tinto, maceración, roble, crianza y reserva; de 3,60 a 7,25) constituyen la columna vertebral de la carta de elaboraciones, con el blanco y el rosado como banderas, pero cada vez ganan más peso los llamados peregrinos con nombre , que ya suponen el 8% de las ventas. El primero fue un tinto de vendimia seleccionada con mayor tiempo de guarda, la que en su nombre se expresa en número de meses: Peregrino 14 (10,35). El segundo, un rosado de gama alta y elaboración tradicional, Gurdos (6,00), y el tercero, Peregrino Mil 100 (18,65), un 16 meses que se convirtió en vino oficial del 1.100 aniversario del Reino de León. En el futuro será un vino de ediciones conmemorativas. Y, en fin, el cuarto será un albarín fermentado en barrica, Peregrino Cuve é (6,00), una de las dos novedades de la bodega este año. La última, un joven de la gama Peregrino con apellido en mayúscula: Albarín (6,00).

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