Diario de León

RUTA DEL SISÓN

Silbidos que cruzan el cielo

Santa Elena de Jamuz.Surca el cielo conocido. Es el sisón que da nombre a una ruta de cuatro kilómetros que une Santa Elena con Jiménez de Jamuz. Para su observación son tan imprescindibles los prismáticos como la paciencia y el

Aves sobrevolando el castillo de Santa Elena de Jamuz, un sisón y el Jamuz. A la derecha, el embalse

Aves sobrevolando el castillo de Santa Elena de Jamuz, un sisón y el Jamuz. A la derecha, el embalse

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

L os amantes del cielo tienen una cita ineludible entre Santa Elena de Jamuz y Jiménez de Jamuz. Allí, en la travesía que une a ambas localidades y en un entorno de cuatro kilómetros se podrá observar una de las aves más característica de la zona: el sisón. Se trata de un ave esteparia de la familia otididae , de entre 40 y 45 centímetros, cuyo nombre vulgar viene dado por el silbido que producen las alas de los machos de esta especie al ser batidas en vuelo. El macho, salvo en época de celo que presenta el cuello negro con dos bandas blancas, tiene al igual que la hembra una coloración parda con ondulaciones negras con lo cual se mimetizan de manera perfecta con el entorno. La parada nupcial del macho es muy llamativa, se produce entre finales de marzo y mayo, y en ella el macho realiza pequeños saltos y aleteos, emitiendo un reclamo ptrrrrrr repetitivo y que sirve par marcar su territorio y llamar la atención de las hembras.

Para la observación del sisón es obligado el uso de prismáticos y realizar la ruta en absoluto silencio, ya que es un ave muy recelosa y su círculo del miedo es muy amplio. Su avistamiento es complicado en este sentido porque su plumaje críptico es una de sus bazas.

Es importante destacar que este lugar está incluido dentro de la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) Valdería-Jamuz que ocupa el 73,2% del territorio del municipio. Como espacio protegido tiene especial importancia ornitológica precisamente por la presencia de aves esteparias, fundamentalmente por las poblaciones reproductoras de sisón (Tetrax tetrax ) y aguilucho cenizo ( Circus pygargus ). Por eso, los aficionados al avistamiento de aves están de enhorabuena puesto que en esta zona es fácil de encontrar, además del sisón, diversidad de especies esteparias como el aguilucho pálido ( Circus cyaneus ), el aguilucho cenizo ( Circus pygargus ) o el alcaraván ( Burhinus oecdinemus ).

Observando el entorno, en la zona de la Sierra de las casas viejas hay manchones de bosque mixto de robledal y encinar, cada vez más aisladas, por la proliferación de repoblaciones de pino.

tracking