Diario de León

El capricho de los sotos

Ponferrada, capital de la castañicultura.. La plaza Mayor de Ponferrada acoge este fin de semana la feria de promoción económica y turística de la castaña, que pretende dar a conocer las excelentes cualidades de un producto que este año no tendrá la mejor cosecha. La sequía y las elevadas temperaturas del inicio del otoño han hecho estragos en el fruto. Lo que sí está asegurada es su calidad. . ?? . por nuria gonzález.

Una mujer recolecta castañas en un parajede Turienzo Castañero, en el Bierzo.

Una mujer recolecta castañas en un parajede Turienzo Castañero, en el Bierzo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la cercanía del invierno y las bajas temperaturas, la imagen se repite. En la calle aún quedan castañeros que las venden en un cucurucho de papel asadas o cocidas, en las tiendas las hay frescas y también las en bizcocho, en crema, en harina o secas. Son sólo algunas sugerencias que ofrece la castaña, que durante los meses de otoño y principio del invierno se convierte en protagonista, especialmente, en la comarca del Bierzo. Con la época de la recolección a punto de concluir, el 2011 no será un año bueno para la castaña en cuanto a cantidad.

Las peculiaridades climatológicas de este verano y del principio del otoño, especialmente seco, hará que no haya una cosecha brillante ya que se quedará en torno al millón de kilos, una cifra lejana al 1,5 millones registrada en el 2010. De hecho, y según la Mesa de la Castaña del Bierzo la cosecha se verá ostensiblemente mermada aunque la calidad de la castaña del Bierzo es buena. Este fruto rompe así la tendencia positiva de esta campaña para los cultivos bercianos como la pera, la manzana o los pimientos que se han cerrado con cantidades muy importantes. La castaña del Bierzo cuenta con la Marca de Garantía que avala su calidad. Precisamente este aspecto fue clave para que se concediera ese marchamo en el año 2009.

De presentación uniforme, color marrón, cáscara mate y un peso de siete gramos por pieza. Así es la castaña enmarcada dentro de la marca de garantía. El Bierzo es una de las zonas de mayor producción de castañas de toda la comunidad, alcanzando el 54% de hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto. Este sello se aplica a diferentes presentaciones del producto: castaña seca, castaña fresca, harina de castaña, pasta de castaña o castañas cocidas al natural. El Consejo Regulador abarca a unos 150 productores que tienen regulada su cosecha y posterior venta. Sin embargo, son muchos pequeños productores los que existen que aún no se han sumado a la marca de garantía. Por eso, desde el consejo se anima a todos a unirse a esta entidad para incrementar la producción, que en su totalidad ronda los siete millones de kilos, y extender a largo plazo esta especie. La profesionalización y modernización del sector es todavía la asignatura pendiente.

La promoción de la castaña preocupa y mucho en la comarca del Bierzo, dada su importancia socioeconómica. Por eso se ha lanzado el programa Castanea en el que están implicados todos los agentes del sector y la consejería de Medio Ambiente de la Junta. Un plan estratégico que pretende convertir a este fruto en un elemento dinamizador más de la comarca, además de extender su cultivo y su consumo en lo que se denomina castañicultura. Un trabajo encaminado a controlar y erradicar algunas de sus dificultades como aumentar el rendimiento económico, perdurar esta especie como elemento natural y paisajístico así como conseguir una estructura productiva adecuada e implicar a todos los productores.

Por todo ello ha surgido la Mesa del Castaño del Bierzo, integrada por el sector productivo, el de transformación y comercialización así como todas aquellas entidades que luchan por mantener su producción.

La Mesa de la Castaña se encarga de organizar la segunda edición de la Feria de la Castañicultura que tiene lugar este fin de semana en Ponferrada. Constituye la mejor ocasión para saber más de este producto y, como no, para comprar. De hecho, desde hoy y hasta el domingo, las diferentes empresas relacionadas con la castaña se unen en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, con el fin de mostrar sus productos y servicio y tratar de transmitir a la sociedad la importancia del castaño y su valorización. En los 18 expositores se darán cita empresas comercializadoras, transformadoras, de servicios, de degustación, de maquinaria y de producción de planta. De forma paralela se ha organizado la segunda edición del concurso gastronómico que permitirá degustar platos innovadores elaborados con la castaña. La entrega de premios tendrá lugar hoy, durante la cena de clausura de las jornadas técnicas de Biocastanea 2011, que han precedido esta semana a la feria. A esta actividad se sumarán otras para los más pequeños como talleres infantiles, festivales de música así como una jornada de puertas abiertas en el Aula del Castaño de Borrenes y, por supuesto, los magostos.

tracking