vitralista
La joven que moldea el vidrio
Golpejar de la Tercia.. Apuesta por el medio rural y por mantener los oficios tradicionales. Yolanda Rodríguez, con sólo 25 años, reconoce que su pasión son las vidrieras. .
YOLANDA RODRÍGUEZ.
Golpejar de la Tercia
650 743 605. yoly_millaro@hotmail.com
Tiene sólo 25 años y su interés por no abandonar el medio rural y por mantener los oficios tradicionales han llevado a Yolanda Rodríguez ha convertirse en una artesana vitralista. Reconoce que este oficio le ha encantado «por casualidad» ya que, después de dejar los estudios y de trabajar en numerosos empleos, decidió ingresar en la Escuela de Arte de León. Primero estudió Serigrafía y ahora está a punto de concluir el ciclo formativo superior de Vidrieras Artísticas.
«No me quiero ir de aquí (en referencia a su pueblo) y creo que puedo ofrecer una artesanía muy bonita que está en total decadencia en la zona», explica esta joven leonesa que ya ha participado en algunas ferias. Flores, lámparas, espejos o vidrieras para el baño son algunos de sus trabajos que ya están a la venta.
Desde su taller, situado en Golpejar de la Tercia, dedica muchas horas a diseñar y elaborar cada artículo. El vidrio artístico que utiliza procede de Burgos mientras que otros materiales como el estaño o el plomo los adquiere en Andalucía. Quiere diferenciarse de los demás artesanos vitralistas existentes en la provincia de León y por eso apuesta por unir la restauración de antigüedades con las vidrieras. «Mi pretensión no es hacer grandes piezas sino detalles con personalidad y uniendo las características de los artículos antiguos, como por ejemplo una lámpara, con las vidrieras, cuyo resultado es realmente bonito», indica Yolanda Rodríguez.
Es consciente de que tiene que ir poco a poco, teniendo en cuenta la situación actual, pero resalta que también hay que «atreverse» en estos tiempos de crisis.
Lo más difícil, que el comprador valore el precio de cada artículo. «A veces, cuando pides una cantidad por una lámpara o por un espejo te dicen que es caro pero la gente debe de saber que estos trabajos son artesanos, que llevan muchas horas, que están hechos a mano y que, por lo tanto, son piezas únicas», señala esta artesana que añade que el material utilizado, vidrio artístico, tiene hoy en día un precio elevado en el mercado. Lámparas especiales para cualquier rincón de la casa o vidrieras para la ventana del baño, que proporciona una luz matizada a esta estancia de la casa, son algunos de los trabajos que Yolanda Rodríguez diseña, crea y realiza con esmero desde su pueblo de la montaña leonesa.