Diario de León

rutas y caminos | PUEBLOS BLASONADOS

El mirador del Bierzo

Lombillo, Salas y Villar.
La plaza de Las Majuelas de Lombillo de Los Barrios es, dicen, el último lugar en el que se pone el sol. Desde allí se contemplan las mejores vistas de la comarca berciana. Pizarra, madera y piedra son sus señas de identidad.

Vista de Villar de los Barrios desde el Mirador del Bierzo. Iglesia de Lombillo, iglesia de Villar de los Barriosy casas blasonadasde Lombillo.

Vista de Villar de los Barrios desde el Mirador del Bierzo. Iglesia de Lombillo, iglesia de Villar de los Barriosy casas blasonadasde Lombillo.

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

Con vistas a los Montes Aquilanos y La Tebaida Berciana se sitúan Salas de Los Barrios, Villar de Los Barrios y Lombillo de Los Barrios, tres pequeños núcleos rurales integrados dentro del municipio de Ponferrada y que aún conservan el encanto de una zona rural construida en pizarra, madera y piedra y desde la que se pueden contemplar algunos de los mejores paisajes de la comarca del Bierzo.

Dicen los que conocen la zona que es el último lugar de la comarca en el que se pone el sol. Se trata del pueblo de Lombillo que tiene el honor de contar con uno de los balcones privilegiados del Bierzo. Y es que su plaza de Las Majuelas se convierte en un hermoso mirador desde el que contemplar los Montes Aquilanos y las cumbres de El Morredero y La Guiana, así como el resto del valle. Un paseo por sus calles empinadas permitirá contemplar casas blasonadas, alguna de ellas aún con escudo nobiliario. En el pueblo se encuentra la Ermita de San Tirso, patrón oficial de esta localidad y que es venerado cada 28 de enero.

Al lado de Lombillo, se encuentra Salas de Los Barrios. Comparten el lujo de albergar la Iglesia de San Martín, construida en el año 1548 aunque tiene orígenes medievales y conserva restos románicos del siglo XIII. Está situada en el camino vecinal que une a ambos pueblos y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1976.

En su estructura se pueden observar tres naves separadas por columnas, cubiertas por bóvedas de arista, crucería y estrelladas. En el 2007 sufrió un expolio importante que acabó con buena parte de la riqueza histórica que atesoraba relacionada con San Martín. Puede visitarse los domingos por la mañana o contactando con el párroco de la zona.

Finalmente, el recorrido finaliza en Villar de Los Barrios. Aquí hay que detenerse ante la Ermita del Cristo de la Luz, un templo de estilo barroco de una sola nave y con fachada de granito. También destacan las casas blasonadas que se pueden ver en esta localidad. En los tres pueblos hay casas rurales y mesones para degustar la gastronomía de la zona.

tracking