Diario de León

ruta del valle del airoso

La senda del agua para encontrar pepitas de oro

En Llamas de la Cabrera, en el Valle Airoso, un carril romano refleja la red hidráulica romana

Red hidráulica romana en Llamas de Cabrera.

Red hidráulica romana en Llamas de Cabrera.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La completa red hidráulica que construyeron los romanos para llevar el agua a las minas tiene ha dejado su impronta en los numerosos carriles romanos que se extienden por los montes del Teleno y por la comarca de Cabrera. Se han estudiado más de una decena de estos caminos del agua, algunos de ellos de más de cien kilómetros. Uno de ellos tiene alrededor de tres kilómetros y medio y está situado en Llamas de Cabrera, concretamente en la localidad de Santa Eulalia de Cabrera. Un tramo que se ha hecho forma en la roca y en el que todavía se pueden imaginar cómo fueron sus dimensiones.

Canales en sus orígenes, pero carriles posteriormente debido a su uso para el trasiego de personas o mercancías, era habitual que estas sendas para el agua tuvieran túneles para atravesar las grandes montañas que emergen del paisaje de esta comarca.

Algunos de estos carriles se encuentran señalizados con el fin de que se puedan conocer paseando por ellos. Según los que han documentado estos canales, su construcción correspondió al ejército mientras que los habitantes de las zonas, formada por poblaciones indígenas y esclavos, eran los que se encargaban de la mano de obra. Además, se daba la particularidad de que vivían en castros cercanos a los canales, restos que hoy también se conservan en algunos lugares.

Entre Llamas de Cabrera y Odollo, cerca de la ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Valle, existe un tramo de carril en buen estado de conservación que se puede recorrer fácilmente. También existen otros similares de aquella época en Saceda y Castrillo de Cabrera. Están repartidos por los Montes Aquilanos y mirando a las montañas naranjas, el paraje de Las Médulas.

tracking