Diario de León

isidoro santos prieto

El maestro de la gubia

Astorga. Traslada a madera cualquier imagen. Isidoro Santos Prieto talla con mimo roble, cerezo o haya. Un entretenimiento convertido en forma de vida tras la jubilación. z? por nuria gonzález

Isidoro Santos Prieto es uno de los pocos tallistas que quedan en la provincia de León cuyo trabajo se centra en reproducir figuras en madera.

Isidoro Santos Prieto es uno de los pocos tallistas que quedan en la provincia de León cuyo trabajo se centra en reproducir figuras en madera.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Isidoro Santos Prieto comenzó a tallar madera cuando era joven. Una afición que dejó de lado durante su vida laboral. Al cumplir los 65 años y jubilarse reconoce que, al principio, se aburría así que recordó lo bien que se lo pasaba poniendo caras a trozos de madera. No dudó en coger sus herramientas de nuevo y hoy, siete años después, ha llevado este entretenimiento hasta la perfección de todas y cada una de las figuras que esculpe.

Tiene su taller en la calle Dos de Mayo de Astorga. Aquí se pasa horas y horas hasta dar forma a las imágenes que ve o que le encargan. Es de los pocos artesanos de la madera que aún quedan en León. Un material que conoce a la perfección, puesto que su profesión estuvo siempre vinculada con los muebles: era ebanista.

Dice que talla mucho mejor que cuando era un chaval porque ahora lo hace «a su ritmo y con mucha tranquilidad» y, sobre todo, «sin prisas».

Realiza cualquier figura pero, en especial, las de imágenes religiosas. Confiesa que son tantas las horas que dedica a cada trabajo que prefiere no contarlas. «Las caras son lo más complicado porque un minúsculo error puede dar al traste con el trabajo de muchos días», explica Isidoro Santos, cuyo trabajo exhibe, de vez en cuando, en exposiciones por los alrededores de Astorga y, durante el verano, en buena parte de las ferias de artesanía de la provincia.

Resalta que, además de su familia, uno de sus mejores apoyos y la persona que siempre le anima a seguir adelante es la etnógrafa Concha Casado, para quien tiene palabras de agradecimiento.

Para sus trabajos utiliza roble francés o americano así como otras maderas de la zona como la de haya, cerezo o la que proporcionan los árboles frutales de la maragatería que califica de «excepcionales» para esta actividad. Las mejores cualidades para tallar con son dura y fina.

Isidoro Santos no tiene ninguna predilección por tallar una determinada imagen aunque sí tiene claro cuál es la que prefieren las personas que se acercan hasta su taller: los maragatos de Astorga. «La he hecho muchas veces», resalta. Encargos que recibe de buena parte del país, especialmente de Madrid. (669 875 686, jcscharlie@hotmail.com).

tracking