Diario de León

De viaje a

toreno btt

Una ruta de 50 kilómetros franqueables en bicicleta de montaña con la que se quiere poner en valor el entorno natural de la cuenca Fabero-Sil y, al mismo tiempo, rendir homenaje a la que ha sido la principal actividad económica de la zona: la minería. Con este objetivo se celebra, el próximo 23 de abril, la BTT Minera de Toreno La prueba discurre entre vestigios de antiguas explotaciones, como el lavadero del Carmen o las minas Josefa, Peñarrosa y La Cazadora

En su combinación de deporte, naturaleza y minería, la BTT atravesará explotaciones mineras ahora en desuso pero que en su tiempo fueron el centro neurálgico de la actividad económica de la zona, como el de la fotografía de arriba, el lavadero del Carmen.

En su combinación de deporte, naturaleza y minería, la BTT atravesará explotaciones mineras ahora en desuso pero que en su tiempo fueron el centro neurálgico de la actividad económica de la zona, como el de la fotografía de arriba, el lavadero del Carmen.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

P oner en valor dos de los elementos identificativos del Bierzo: la minería y el entorno natural. Con este objetivo nació en 2014 la BTT Minera de Toreno, que el próximo 23 de abril celebrará su segunda edición bajo la batuta del Ayuntamiento de Toreno y Bierzo Natura. Son 50 kilómetros franqueables en bicicleta de montaña que parten y llegan a la localidad de Toreno y atraviesan también Berciego, Villar de las Traviesas, Librán, San Pedro Mallo, Villamartín del Sil, Santa Leocadia y Matarrosa; pasando cerca de otros núcleos poblacionales igualmente mineros: Santa Marina y Santa Cruz del Sil, Langre y Tombrio de Abajo.

Como la huella de la minería es el hilo vertebrador de esta prueba deportiva concebida también como un homenaje al sector y a sus trabajadores, la carrera discurrirá entre vestigios de antiguas explotaciones y viejos pozos de los que se extraía carbón. El lavadero del Carmen, Antracitas del Bierzo, pozo Berciego, las minas Josefa, Peñarrosa y La Cazadora; el pozo Caleyo y Murias están integrados en un recorrido que acumula un desnivel de 3.200 metros y reserva la parte más dura para el tramo final.

El trazado de la BBT Minera es sinuoso y discurre mayoritariamente por pistas forestales, aunque suma también varios tramos de sendero y carretera asfaltada. Todo ello para hacer sufrir y disfrutar al mismo tiempo a sus participantes. Y es que no hay gloria ni satisfacción sin esfuerzo.

Como complemento a la BTT, la organización ha organizado este año una alternativa mucho más relajada para andarines, una ruta de senderismo de 12 kilómetros a la que se le ha dado el nombre de Andamina, dinamizada y guiada por profesionales cualificados. Recorrerá igualmente un entorno minero, pero en este caso concentrado en torno a Toreno. Caminando a la vera del arroyo Zancajones, se visitarán las minas Perdidas, las cataratas de Zancajones —una de ellas con casi veinte metros de altura— y los vestigios mineros de las cortas a cielo abierto de Rey. Si la BTT Minera parte de la línea de salida a las 9.30 horas, la Andamina lo hará a las 10.00. En ambos casos, los participantes tendrán derecho a una comida y equipación deportiva, que en el caso de la BTT será maillot, buf, cascos y camiseta técnica personalizada, y el caso de la Andamina, una camiseta técnica exclusivamente.

La organización de esta prueba deportiva que aprovecha los recursos paisajísticos e industriales que ofrece la cuenca Fabero-Sil para dar forma a una actividad que aúna el ocio, el deporte y la promoción turística también ha pensado en los más pequeños. Para ellos se instalará una zona de aventura, juegos y talleres infantiles. Todo ideado para poder hacer de una jornada de deporte un día en familia sea cual sea el lugar de procedencia de los participantes. En este sentido, existe la posibilidad de dormir en alguno de los alojamientos rurales o pensiones con los que la dirección de la carrera ha establecido convenios y, asimismo, se habilitarán lugares de acampada para quienes prefieran esta opción.

Así pues, los amantes de la bicicleta de montaña tienen una cita ineludible con los montes de Toreno y sus vestigios mineros el próximo 23 de abril. Una forma de hacer deporte y reivindicar, a la vez, la memoria de una zona que ha vivido del carbón y ahora busca alternativas, siendo lo que la naturaleza ofrece uno de los principales polos de desarrollo. No faltan senderos y caminos escarpados para recorrer a dos ruedas, ni tampoco descensos pronunciados para los que le gusta sentir el riesgo. No en vano, la organización cataloga esta prueba deportiva de dificultad media-alta, por eso pone a disposición de los participantes no sólo la comida de convivencia, sino también un servicio de fisioterapia. No conlleva, eso sí, grandes exigencias a nivel técnico. Sólo hacen falta piernas y ganas de disfrutar de lo que ofrece.

Lugar: Toreno

Fecha y hora: 23 de abril. 9.30 horas.

Inscripciones: 25 euros BTT Minera y 12 euros Andamina. Hasta el 31 de marzo, a través de la web eventosdeportivosbierzo.com

Recogida de dorsales: Viernes, 22 de abril, a partir de las 16.00 horas.

tracking