Diario de León

De viaje a

cacabelos

Tierra de vino y Camino de Santiago, muchos son los atributos del municipio regado por el Cúa. Hasta medio centenar de yacimientos arqueológicos documentados, entre los que sobresale Castro Ventosa; una efervescencia cultural y social que encuentra en el Marca su principal exponente y calles de extraordinaria belleza, como la de Santa María forman parte de su esencia

Cacabelos es un municipio rico en patrimonio arquitectónico y son múltiples los elementos que recuerdan que es tierra vinícola, como la estatua del vendimiador, y que es Camino de Santiago. Importante es también su fortuna arqueológica.

Cacabelos es un municipio rico en patrimonio arquitectónico y son múltiples los elementos que recuerdan que es tierra vinícola, como la estatua del vendimiador, y que es Camino de Santiago. Importante es también su fortuna arqueológica.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

C acabelos conjuga a la perfección todos los elementos que hacen de un lugar un destino especial. Sede cultural del vino, tierra de importancia arqueológica, paso honroso del Camino de Santiago, testigo de una arquitectura de gran valor etnográfico —visible, especialmente, en calles como Cimadevilla, Santa María o Las Angustias— y escaparate de una oferta gastronómica de primer nivel entre la que sobresalen productos como el pulpo o la empanada de batallón. Todo ello complementado con una amplia carta de servicios y una oferta cultural y de ocio de las más extensas del Bierzo. La Feria del Vino, que se celebrará del 16 al 18 junio, y la Semana Cultural, del 18 al 23 de este mes, son sólo dos ejemplos de la efervescencia social de este Ayuntamiento.

Pero si hay un lugar que ofrece alternativas culturales y de ocio en la villa que riega el Cúa ese es el Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca), emplazado en uno de los edificios más emblemáticos. Además de contener todo el material obtenido en las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento prerromano de Castro Ventosa —Monumento Histórico desde 1931—, el Marca acoge periódicamente exposiciones temporales, como la que actualmente ofrece una retrospectiva del circo. Visitable hasta el día 30, exhibe desde fotografías sobre la vida circense más desconocida, sellos y revistas; hasta carteles de circo, objetos utilizados en los espectáculos circenses y juguetes de hojalata. No hay que olvidar tampoco la importante labor que desarrolla el Museo Arqueológico con los más pequeños, a través de los talleres didácticos Educamarca.

Y en términos arqueológicos, La Edrada no puede mantenerse al margen, testigo de la estructura de un poblado de llanura romano y Bien de Interés Cultural. Junto a ella y Castro Ventosa, medio centenar de yacimientos arqueológicos documentados que engrandecen el atractivo de Cacabelos, ya de por sí seductor gracias a la cultura del vino.

Aquí se asienta la sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo y la cooperativa vinícola de mayor envergadura de la comarca, y el sustrato de su suelo alimenta grandes extensiones de viñedo. Puede decirse que el vino es a Cacabelos lo que el corazón al cuerpo humano y parte de sus arterias se estructuran en torno al Camino de Santiago. Cinco kilómetros de la Ruta Jacobea discurren por este municipio, que cuenta con uno de los mejores albergues de peregrinos de todo el trazado, con habitaciones independientes. Y próxima al albergue, la playa fluvial, también una de las más aplaudidas de la geografía berciana.

El Santuario de las Angustias, la iglesia de San Martín de Pieros, la ermita de San Roque y el puente Mayor forman igualmente parte del patrimonio urbano más destacados de Cacabelos, que también invita al visitante a disfrutar de una extensa variedad de establecimientos de hostelería.

tracking