Cerrar

Lo suyo es puro teatro

Lo de La Bañeza es arte e interpretación por los cuatro costados. Desde que su coqueto teatro resurgiera como el ave fénix, el municipal se ha ido integrando en la Red de Castilla y León y en la programación nacional de Platea. Un coliseo al estilo de los italianos que acaba de alzar el telón de una temporada que reunirá a actores y actrices de primer nivel y que cerrará el año con la visita de Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Pasen y vean, la función va a comenzar

mariano cieza moreno

Publicado por
a.v.
León

Creado:

Actualizado:

Poco, o más bien nada, tiene que envidiarle a los grandes teatros de capital. Nada porque el Municipal de La Bañeza ha conseguido con tesón y con el respaldo del público ofrecer una programación anual digna de los mejores escenarios. Desde que el coliseo resurgiera como el ave fénix, tras una importante remodelación que impulsó el Ayuntamiento, el teatro se ha incluido en la Red de Castilla y León y en la programación nacional de Platea, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Lo de La Bañeza es arte e interpretación por cada costado y desde su coqueto escenario, y prácticamente todos los fines de semana, actores y actrices de todo el panorama nacional se asoman al mundo desde sus tablas. Intérpretes de reconocido prestigio y otros que comienzan a dar los primeros pasos. Por el escenario del Municipal de La Bañeza han pasado cantantes de ópera, personajes televisivos y futuras promesas del mundo del espectáculo. Lo suyo es puro teatro.

Y como tal, el cartel que mantiene para los próximos meses no defrauda. Sólo dentro de la programación que se presenta dentro de Platea, el telón se alzará dos veces durante las fiestas patronales, con ‘Tadeo Jones’, una comedia musical, el 13 de agosto, y, al día siguiente, el musical ‘24 horas en la vida de una mujer’, con la actuación estelar de Silvia Marsó, que ya pisó las tablas del Municipal con ‘La puerta de al lado’.

El 13 de octubre, la compañía Ananda Dansa, que recibió el Premio Nacional de Danza, trae ‘Pinoxxio’ para un público familiar. Aúna la danza y el circo en un espectáculo visual impresionante. Cerrará la programación, un clásico, un maestro de la interpretación y la improvisación: El Brujo. Rafael Álvarez visitó hace un año La Bañeza, en una experiencia muy positiva. Será el 17 de noviembre, cuando represente su nuevo espectáculo: ‘Cómico’, basado en otros anteriores y en el que cuenta diferentes momentos de su vida. Es El Brujo en su salsa, El Brujo en estado puro.

El propio actor explica que ‘Cómico’ «es el almagre de mis últimos diez años de teatro». Rafael Álvarez se convierte en la materia prima, despliega su sabiduría y su facundia, su dominio del gesto, la onomatopeya y la voz, asomándose a anécdotas familiares y personales, visitando fragmentos de montajes anteriores a petición de algún espectador, entrando al trapo del público y atrapándolo en una red de humor y fascinación.

El Teatro Municipal de La Bañeza ha conseguido una proyección imparable. Es heredero de dos teatros anteriores. El primero, también proyectado por el Ayuntamiento, fue construido en 1841 en la actual plaza de los Reyes Católicos, según recogió hace años el cronista oficial de La Bañeza, Conrado Blanco. Éste fue demolido en 1921 por no reunir condiciones y sustituido por el Seoane, posteriormente el cine California. Tras los avatares del tiempo, la ciudad volvió a estrenar su coliseo la víspera del día de San José de 2011 y, desde entonces, ha sabido consolidarse como ‘padre’ cultural de la agenda bañezana.