Diario de León

De viaje a

santa marina del rey

En la ribera del río Órbigo, este municipio invita a disfrutar de sus reconocidos cotos de pesca en Villamor de Órbigo, Sardonedo y Santa Marina, donde el Reloj de la Villa marca las horas desde 1599 y donde la centenaria Feria del Ajo vuelve cada 18 de julio. Por su parte, San Martín y Villavante abrazan el Camino de Santiago

Publicado por
a. valencia
León

Creado:

Actualizado:

E n la Ribera del Órbigo, a menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, está el municipio de Santa Marina del Rey, del que forman parte la localidad que le da nombre, Santa Marina, y los pueblos de San Martín del Camino, Villamor de Órbigo, Villavante y Sardonedo. Paisaje, patrimonio, arte, cultura, historia, y gastronomía maridan a la perfección con la gran hospitalidad de sus gentes, convirtiéndolo en un destino perfecto que ahora, en verano, bulle más que nunca.

La centenaria Feria del Ajo, de referencia provincial y autonómica que se celebra cada julio, y sus Jornadas Gastronómicas —que impulsa el Ayuntamiento y que tendrán lugar desde hoy y hasta y el 19 de julio— son la cita más inminente que llega con tapas y menús y sirve de aperitivo a la feria, que volverá a abrazar el Festival ‘Ajo Rock’ el sábado 14 de julio, que ya alcanza 16 ediciones, y que contará con la actuación estelar de Kaótico y Barrigada. El domingo 15 de julio se celebrará el noveno Festival de Magia ‘Ajo Magic’ con la participación de importantes magos de ámbito nacional y coordinado por Alfonso ‘El Mago’. El día clave, será el miércoles 18 de julio cita, desde 1162, con la centenaria Feria del Ajo en la que no faltarán la exhibición de enristrado, los tradicionales concursos a la mejor ristra, a la calidad y a la mejor cabeza de ajo; el escabeche de tino, la artesanía en sus múltiples variedades, visitas a la Torre y Reloj de la Villa, al mirador de la Torre de la Iglesia, espectáculo pirotécnico... sin olvidar que en estos días actuarán en Santa Marina del Rey algunas de las mejores orquestas y grupos del panorama nacional, como La última Legión, el 17 de julio, Olympus y Garibaldi, el 18 de julio y el día 19 Cañón.

El Ayuntamiento de Santa Marina del Rey tiene planificadas diferentes actividades a lo largo del verano entre las que cabe destacar la Carrera Popular, el domingo 19 de agosto, y el Descenso de Piragüismo en el Órbigo para que los visitantes descubran y disfruten de las cinco localidades del municipio.

La época estival abraza un importante número de celebraciones vinculadas también a los atributos de este municipio, caso de los campeonatos de pesca y el open internacional que tienen lugar en las aguas del Órbigo. En este sentido, destacan los cotos trucheros de Santa Marina, Sardonedo y Villamor, reconocidos internacionalmente por la riqueza de truchas; y la Presa Cerrajera, cauce medieval que es la espina dorsal de este municipio.

El Campeonato de España Salmónidos Mosca de selecciones autonómicas en categoría absoluta alcanzó su vigésimo novena edición del 21 al 24 de junio. No obstante, del 3 al 5 de agosto se disputará el Campeonato Autonómico de Salmónidos veteranos y mención especial merece el ya referido Open Internacional de Clubes de Pesca a Mosca, que se desarrollará entre los meses de septiembre y octubre en los escenarios deportivo-sociales de pesca de Santa Marina del Rey y Villanueva de Carrizo. Se trata, eminentemente, de una oferta deportiva que aprovecha las estupendas instalaciones con las que cuenta este municipio de la Ribera del Órbigo pero que trasciende el plano y se convierte no sólo en el marco propulsor de otro tipo de actividades, sino también en el escenario perfecto para dar a conocer un municipio que tiene mucho que ofrecer, incluida su interesante oferta hostelera y comercial.

De que no todo es deporte da fe el legado patrimonial y cultural de Santa Marina del Rey y la mejor prueba es el Camino de Santiago. Desde la Edad Media pasa por el pueblo de Villavante el Camino Francés y aquí los peregrinos pueden descansar y reponer fuerzas? en los dos albergues privados. Sus vecinos son el claro ejemplo de la vocación hospitalaria. También San Martín del Camino está ligado a la Ruta Jacobea. En el siglo XVIII funcionaba un hospital de peregrinos y pobres a los que se asistía con cama, lumbre, pan y manteca para hacer sopas, gracias a las donaciones de los vecinos del pueblo. Una muestra más de la hospitalidad de las gentes. Hoy hay en San Martín tres albergues, uno de ellos público.

Tan importante es el Camino en el municipio de Santa Marina del Rey que, ya en 2011, se puso en marcha, en San Martín del Camino, un Museo Etnográfico y del Camino de Santiago con el objetivo de dar a conocer y poner en valor las costumbres y tradiciones de la zona.

Hay otros lugares que también brillan con luz propia, caso de la iglesia de estilo gótico-mudéjar de la cabecera municipal, conocida como la ‘Catedral de la Ribera’. En ella sobresalen su órgano barroco, que este año acogerá el primer curso de órgano ibérico del 22 de agosto al 1 de septiembre, y el mirador de la torre. También El Reloj de la Villa, admirado por la sencillez de su maquinaria, que acompaña a los vecinos desde 1599. Pero no todo es material, lo inmaterial también suma, como el Encuentro de Campaneros que se celebra en Villavante cada primer domingo de agosto. Recrea los toques de alborada, de oración, de ángelus, de rogativas, de difuntos. Toques de campanas que antaño eran el instrumento de comunicación entre los vecinos.

Todo ello forma parte de la identidad de Santa Marina y sus cinco pueblos, un municipio que sobresale también como prestador de servicios para las comarcas del Órbigo y del Páramo.

tracking