Diario de León

De viaje a

Bercianos del páramo

La iglesia de Bercianos del Páramo y la ermita del Cristo de la Esperanza, que abre sus puertas para celebraciones especiales, son los exponentes principales de su patrimonio artístico Tierra de agricultura por excelencia, este rincón del Páramo ofrece una bella estampa con la paz y el sosiego como aliados y con un curioso patrimonio artístico

El paisaje angosto, pero con muchos matices que lo convierten en atractivo, es una de las señas de identidad del municipio de Bercianos del Páramo. En las imágenes, varios puntos de las tres localidades que conforman el Ayuntamiento: Bercianos, Villar del

El paisaje angosto, pero con muchos matices que lo convierten en atractivo, es una de las señas de identidad del municipio de Bercianos del Páramo. En las imágenes, varios puntos de las tres localidades que conforman el Ayuntamiento: Bercianos, Villar del

Publicado por
a. gil
León

Creado:

Actualizado:

L a agricultura es desde siempre el medio de vida en este municipio del Páramo leonés. Y eso se nota. Un paseo entre maíces es una estampa típica de esta zona de la provincia. El municipio de Bercianos de Páramo esta formado por tres localidades. Además de la que lleva su nombre, Villar del Yermo y Zuares del Páramo conforman el Ayuntamiento. Aquí el trabajo en el campo es el motor económico. Es de lo poco que queda, pero, sin embargo, en el campo hay trabajo y futuro. Y gracias a esta realidad viven pueblos como estos.

A ello ha contribuido la modernización de los regadíos. Un importante esfuerzo inversor muy necesarios para los municipios que, como éste, tienen en la agricultura su razón de ser. Un paso más hacia el futuro de los pueblos.

Pero, además, Bercianos del Páramos cuenta también con un patrimonio histórico que merece ser destacado. Bien conocida es la Iglesia de Bercianos, cuyo retablo fue restaurado el año pasado gracias en parte a las generosas aportaciones de los fieles de la localidad, comprometidos al máximo con sus raíces y tradiciones. Y también la ermita del Cristo de la Esperanza. Ambas son visitas obligadas para los amantes del arte y el entorno rural. La última abre para celebraciones especiales y en dos fechas señaladas: el 3 de mayo y el 14 de septiembre. Su misticismo, su esquila y su cristo demuestran que con poco también se puede decir mucho.

La despoblación es también aquí un problema grave,como en la mayor parte de la provincia. La población va cada vez a menos, al tiempo que los fallecimientos aumentan por la elevada edad media de los vecinos. Sin embargo, se atisba un rayo de esperanza y desde el ayuntamiento aseguran que cada vez más matrimonios jóvenes se animan a quedarse a vivir en lugar de seguir la tendencia de ubicar su vivienda en la cercana Santa María del Páramo.

Aquí se rinde tributo a las fiestas, que llenan de alegría y color el municipio cuando llega el momento. En Zuares homenajean a San Pedro en junio y a nuestra Señora en diciembre. Villar hace lo propio con Santiago Apóstol el 25 de julio y Bercianos el 22 de enero a san Vicente Mártir. También hay lugar para la diversión.

tracking