Diario de León

Añorada Asturias

Regreso al verde cantábrico

Atravesar la cornisa cantábrica funde el paisaje en un verde intenso, cimas con neblina y pueblines enriscados. De camino al mar, el añorado Cantábrico, el aire destila su aroma y la brisa de su fuerte carácter. Después de meses tierra adentro, llegar al Principado es para los leoneses volver a su costa. Reencontrarse con su paraíso natural

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

Meses en tierra adentro anhelan en el alma de los leoneses el encuentro con el mar. Añoran su evocador aroma, la brisa del Cantábrico, sus bravas olas, el tacto de la arena de sus playas, el atardecer en sus acantilados, los paseos por los muros pegados a la orilla... También sus pueblos y ciudades, los culines de sidra, pescados, mariscos y una buena fabada o guiso marinero. Con el fin del estado de alarma y la apertura de las fronteras entre los territorios, los leoneses vuelven al Principado, regresan a su casa, a la costa que les ha acompañado desde su temprana infancia. Más de 200 playas en un litoral que serpentea entre cabos y acantilados de Oriente a Occidente.

Y no sólo el mar han añorado durante estos meses los leoneses, también la imponente naturaleza de una región con siete reservas de la Biosfera amparadas por la Unesco. Un paraíso para los senderistas, buscadores de naturaleza en estado puro, escaladores, aventureros, seguidores de los deportes de riesgo o los que quieren remanso y paz. 1.200 kilómetros de sendas verdes, a las que se suman además las costeras. El Camino de Santiago por la costa, en pleno Xacobeo 2021, recorre, con el Cantábrico como brújula, una de las rutas que llevan a Compostela.

Riqueza cultural, patrimonial, etnográfica, natural, gastronómica y paisajística en un viaje que los leoneses han hecho decenas de veces a la que consideran su casa.

El mar, sus imponentes olas cuando el Cantábrico ruge, las atalayas de los acantilados, culines de sidra, andaricas, las sendas en reservas naturales, pueblos de costa... Todo sabe a Asturias

Turismo de Asturias acaba de lanzar la campaña ‘Asturias a lo Grande’. Del 1 de junio al 31 de diciembre —excepto durante la temporada alta, desde el 15 de julio al 31 de agosto—, en la que los visitantes (con reserva mínima de dos noches de estancia en el Principado) disfrutarán de múltiples experiencias. La iniciativa cuenta con la adhesión de 16 agencias de viajes, en colaboración con casi 300 establecimientos y cerca de 140 proveedores de estas actividades. Todo al alcance del viajero en la web www.asturiasalogrande.com Con dos pernoctaciones consecutivas, los turistas podrán disfrutar de una actividad por persona. En el caso de estancias de tres o más noches seguidas, tendrán derecho a saborear un menú gastronómico o dos actividades por persona.

Los paseos por la Playa de San Lorenzo La playa de San Lorenzo atrae cada año a cientos de leoneses a Gijón, donde además de disfrutar del mar, se sumergen en una ciudad con múltiples atractivos, ambiente bullicioso y siempre abierta al horizonte

Y las opciones en el menú preparado por Turismo Asturias para elegir estas experiencias es prácticamente infinito. Entre las propuestas, rutas en bici por Cabo Blanco y Cabo Busto, senderismo a través de los 1.200 kilómetros de itinerarios verdes —muchos de ellos enclavados en reservas de la Biosfera—, en bicicleta por la Senda del Oso, baños de bosque, caminos costeros, sumergirse en los espacios protegidos, mar, los acantilados y los “praos”, las playas y los valles. Visitas a las joyas patrimoniales del Reino Astur, conocer la comarca de la sidra, adentrarse en las cuevas donde maduran los quesos más afamados de Asturias, conocer en piragua el río Sella, acercarse a los salmones y su pesca en los ríos, museos de arte, de etnografía... Además, seguir la huella de los dinosaurios, del oso o el trinar de pájaros en sus parques naturales.

El programa contempla visitas guiadas a las urbes, con guía oficial de Turismo del Principado para conocer Oviedo, Gijón y Avilés, así como las villas marineras de Luarca, Castropol, Llanes o Ribadesella. Con la posibilidad, igualmente, de realizar itinerarios explicados por otras poblaciones muy conocidas como Villaviciosa o Langreo.

Otras visitas preparadas en la campaña ‘Asturias a lo Grande’ llevarán a los viajeros que se sumen al programa a los Oscos para adentrarse en su tradición cuchillera y recorrer su territorio con visita a Taramundi; los interesados en ahondar en el pasado industrial y minero asturiano tendrán la oportunidad de conocer Mieres y la montaña central con sus cuencas o viajar a Cangas de Narcea y probar sus vinos. Mesas de Asturias y Sidrerías de Asturias, restaurantes y llagares, extenderán sus manteles con su gastronomía y culines de sidra. Todo con sabor a la tierra.

tracking