Diario de León

Dónde ir

Prioro honra la Trashumancia

La localidad acoge el próximo 2 de julio una nueva edición de su Fiesta de la Trashumancia, que tendrá en la Feria Agroalimentaria, el esquileo de ovejas y la comida pastoril sus puntos de mayor interés

prioro

prioro

Publicado por
P. R. B.
León

Creado:

Actualizado:

L a Fiesta de la Trashumancia volverá a convertir Prioro en centro neurálgico de tradiciones ancestrales que aún perduran como el mejor de los legados y que no solo continúan pasando de generación en generación sino que en parte han sabido sobrevivir a los nuevos tiempos sin perder interés y sobre todo importancia. Y aunque los últimos años no han resultado sencillos a causa de la pandemia, poco a poco regresan con fuerza los programas repletos de actividades que dan todavía más valor a una celebración destinada sobre todo a ensalzar la cultural pastoril y que este 2022 cumple su vigésimo octava edición.

Después de verse obligada a cancelarse en la edición de 2020 y de una fiesta testimonial en 2021, ahora sí que propios y extraños podrán empaparse al completo con todos los actos singulares que suelen acompañar a la cita. Será el próximo 2 de julio cuando la localidad acoja una fiesta que alzará el telón a las 11.00 horas con el concurso exhibición de perros mastines y solo cinco minutos más tarde abrirán los puestos de la Feria de Productos Agroalimentarios, sin duda uno de los puntos neurálgicos de esta jornada. Toda una gran variedad de productos distribuidos en múltiples expositores que en muchos casos agotarán existencias en pocas horas dada la calidad que presentan.

Durante toda la jornada y desde las 11.15 horas, dará comienzo la exhibición de esquileo de ovejas y a las doce del mediodía el concurso de siega con guadaña. Para las 13.00 horas se reserva el recibimiento del rebaño de merinas trashumantes y ya para recargar pilas la tradicional comida pastoril en el recinto ferial. Siempre hay algo diferente que hacer en la Fiesta de la Trashumancia de Prioro. Por eso, después de recargar fuerzas con la comida, las actividades continuarán hacia las 16.00 horas merced a la exhibición de piezas talladas por especialistas, realizadas con motosierra y racheadora así como la exposición de maquinaria forestal. No faltará la música con Tauro Folk, que llenarán la fiesta de coplas, cuentos y cantares populares al tiempo que se va preparando la degustación del dulce típico de la rosca y chocolate, previsto para eso de las 19.00 horas.

Uno de los momentos más concurridos llegará con el sorteo del carretillo con productos de la zona y otros grandes premios y cuya recaudación irá en beneficio de las familias ucranianas que están de acogida en la localidad. Mención aparte merecen las visitas al Museo Etnográfico y de la Trashumancia de Prioro (podrán realizarse durante toda la jornada. Ya para concluir, la fiesta seguirá en Tejerina desde las 23.30 horas. Sin duda una excusa perfecta para dejarse atrapar por esta bella localidad de la montaña leonesa que se rinde a la trashumancia.

tracking