Diario de León

QUÉ VER

Villafranca del Bierzo, un tesoro medieval en pleno Camino

La perla del Bierzo, con un rosario de edificios patrimoniales dignos de contemplar y una sabrosa gastronomía, estalla en fiestas durante una semana y añade un aliciente más para visitarla y disfrutar de este lugar mágico

Los gigantes villafranquinos saldrán a la calle estas fiestas del Cristo, como la procesión del Santísimo Cristo de la Esperanza, en la imagen, delante de la iglesia de San Nicolás el Real. Abajo, la puerta del Perdón. ANA F. BARREDO

León

Creado:

Actualizado:

Viajar a Villafranca siempre es un placer, porque se caracteriza por una naturaleza radiante, buenos manjares y un silencio bullicioso. El marcado carácter medieval de la villa ya adelanta al viajero que el suelo que pisa no pertenece a una simple ciudad medieval de paso, con su castillo, sus monasterios, su convento y sus peculiares iglesias. Pero es que, además, la llegada de septiembre preludia unas grandes fiestas que suman un aliciente más a esa gran riqueza patrimonial por la que es conocida Villafranca y que ejerce de imán para acercarse a la localidad.

Desde el domingo y hasta el próximo sábado día 17, la villa honra a su patrón, el Santísimo Cristo de la Esperanza, con un contundente programa de actos que este año quiere implicar más que nunca a los niños para que pasen de espectadores a partícipes y protagonistas ofreciéndoles una búsqueda del tesoro, talleres de barro, carreras infantiles, fiesta de la espuma y todo tipo de juegos.

El arranque de las fiestas lo anunciaron el martes día 13 los gigantes y cabezudos, con su primer recorrido desde la iglesia de San Nicolás hasta la plaza Mayor. De modo que la canción «Palillos de madera baila don Quijote con Dulcinea...», de honda raigambre y aprecio popular, volverá a sonar en la villa al paso de estos enormes muñecos centenarios convertidos en seña de identidad de la localidad gracias a la mano del genial artista Norberto Beberide. El pregón recae este año en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (martes, 13.00 horas)

Aunque en realidad el programa de actos comienza el domingo con la actuación teatral de la compañía local Teatro Voladores, que pondrá en escena su particular «Dirty Dancing» para abrir boca a las 19.00 horas en el teatro Gil y Carrasco. Y por supuesto, los gigantes volverán a tener una presencia señalada como es tradición acompañados por la Escola de Gaitas y Peña Los Gigantes en la procesión del día grande que es el miércoles 14 de septiembre.

Cuando a las doce del mediodía, las campanas de San Nicolás comiencen a ser volteadas con las fuerzas renovadas de la juventud villafranquina y las bombas de gran palenque exploten contagiando los aires de fiesta por todos los corazones, todo el valle del Burbia y el Valcarcel oirán los tañidos y el coro San Valentín elevará sus voces al cielo en la misa.

Las verbenas estarán animadas por Combo Dominicano, las orquestas Garibaildi y Trébol el grupo Europa música y la actuación estelar de King África el sábado día 17 (00.30 horas) en el Día de las peñas donde habrá juegos y charanga «sin control», además de una sesión con los Dj Albert Novo y Charri.

Otro cita curiosa de las fiestas se produce el jueves 15 con la ronda de vinos por la calle del Agua (21.00 horas) al son de la Escola de Gaitas. Fue la calle con mayor actividad comercial, artesanal y de tránsito una vez consolidada la Ruta Jacobea, de la que es parte innegable. Toda la calle constituye un auténtico museo de heráldica cy en un importante muestrario de arquitectura barroca tanto civil como religiosa.

Como novedad en las fiestas del Cristo también se abre una exposición en la sala La Capilla con los cuadros donados al pueblo de Villafranca por Antonio Losada, que podrá visitarse de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde. Una oferta variada para todos los públicos.

tracking