Diario de León

QUÉ VISITAR

Páramo del Sil es tradición

PÁRAMO DEL SIL

PÁRAMO DEL SIL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hace quince años que el Ayuntamiento de Páramo del Sil celebró la primera edición de un Magosto y Mercado Tradicional creado para honrar al pasado y poner en valor el trabajo artesano ejecutado con las manos y los productos cultivados y elaborados por la población local. Es, exactamente, el mismo tiempo que ha pasado desde que el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) abrió sus puertas para poner a Páramo «en el mapa» de una oferta formativa de calidad durante el curso escolar y también en periodo vacacional, con la organización de las colonias de verano para estudiar inglés.

Esta coincidencia temporal unirá este año ambas celebraciones y el Ayuntamiento hará un guiño al CRIE en los actos de apertura del Mercado Tradicional, que tiene lugar este fin de semana, con la participación del director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, a quien se le explicarán los nuevos proyectos que se plantean para complementar y mejorar la actividad del CRIE, como los bungalows de formación que se implantarán en el futuro camping y el Aula de la Naturaleza en formato escape room que se ha presentado a la convocatoria de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) y que pretende poner en valor los recursos naturales del municipio a través de la didáctica y la tecnología.

El homenaje al CRIE es un añadido a la actividad habitual del Magosto y Mercado Tradicional de Páramo del Sil, una cita otoñal de interés turístico provincial que concita a cientos de personas durante dos días para disfrutar de las castañas asadas y del trabajo de un nutrido grupo de artesanos llegados de diferentes puntos de la provincia, de Asturias, de Galicia y de Albacete. De aquí viene, por ejemplo, el soplador de vidrio.

El herrero, el madreñeiro, el alfarero, el cesteiro y el cunqueiro también volverán a la carpa cerrada colocada para la ocasión en la plaza del Xixón. Y entre ellos y otros muchos hacedores de oficios tradicionales, se colocarán otros puestos de productos gastronómicos (miel, cebollas, castañas, fisuelos, patatas y repostería casera, entre otros), joyería y bisutería, textil, ebanistería, talla de carbón, etcétera. Son una treintena. Todos de kilómetro cero.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, será esta vez la mantenedora y, por tanto, la encargada de abrir oficialmente un mercado al que ya se podrá acceder desde las 10.00 horas de mañana. También reabrirán el molino, la mina y el museo etnográfico con visitas guiadas y habrá una comida popular, teatro de calle, baile en la plaza del Ayuntamiento y, por descontado, el magosto. Solo el sábado se asará en torno a una toneladas de castañas.

Bailes regionales a cargo del grupo Ribas del Sil de Páramo del Sil, un vino español, charanga callejera, el magosto local, una gran chocolatada y la tradicional queimada de fin de fiesta completan la programación del Magosto y Mercado Tradicional el domingo. El primero totalmente normal después de dar por superada la crisis sanitaria que obligó a interrumpir esta cita social durante dos años y a frenar la llegada de visitantes en la edición del año pasado.

tracking