Diario de León

QUÉ VISITAR

Vegacervera. La otra cecina de León

La Asociación de Productores de Cecina de Chivo calcula que este año la campaña alcanzará las 60 toneladas y que su consumo crece gracias, en gran medida, a las conservas y los precocinados

marciano pérez

marciano pérez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera a las puertas —comienza este sábado y se extenderá hasta el domingo en la que será su XXXI edición— desde la Asociación de Productores de Cecina de Chivo insisten en que la producción de este manjar tan singular «aumenta cada año» sobre todo «impulsada por las conservas y el precocinado», como recuerda Octavio González.

Aunque todavía queda un mes para que se cierre el año, desde la asociación calculan que la producción total de cecina de chivo rondará las 60 toneladas.

«Hace años era un consumo más estacional y ahora sin embargo se consume todo el año», aclara uno de los tres productores que ahora mismo integran la asociación y el alma máter de Cárnicas Tavito.

En cuanto a las exportaciones, la guerra entre Rusia y Ucrania ha perjudicado bastante a los productores, que encontraban en el mercado ruso a uno de sus grandes compradores. «Ahora casi el cien por cien de la exportación se realiza en España», puntualiza. En cuanto a mercados por conquistar, González cree que los países árabes y China son muy abiertos a este tipo de productos y que es un reto conquistarlos.

La cecina de chivo continúa siendo un producto de calidad que cautiva a miles de paladares.

Uno de sus secretos radica en que «se sigue haciendo como nuestros antepasados, al modo tradicional al tiempo que aparecen otras formas como las conservas y los precocinados, pero el sabor es genuino», subraya un Octavio González que espera gran afluencia en Vegacervera este fin de semana.

tracking