Diario de León

Coyanza, una ciudad siempre abierta

Las innumerables posibilidades culturales y de ocio que ofrece Valencia de Don Juan se han multiplicado en los últimos años con actividades que alargan la temporada turística y convierten la zona en un lugar de visita obligada

El castillo de Valencia de Don Juan es uno de los principales reclamos turísticos de la provincia. DL

El castillo de Valencia de Don Juan es uno de los principales reclamos turísticos de la provincia. DL

Publicado por
C. F. A.
León

Creado:

Actualizado:

Valencia de Don Juan se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades más dinámicas de la comunidad. Su participación este año en la Feria de Turismo Interior (Intur) viene liderada precisamente por este leit motiv de dinamismo cultural y de ocio gracias no sólo a su patrimonio histórico sino a la gran cantidad de eventos y actividades que la convierten en un destino inolvidable, un lugar al que todos los visitantes regresan por las experiencias vividas.

Destaca el museo del Castillo, y el Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa que acoge la muestra Pervivencias: El vestir popular en Tierras de León’, una exposición dedicada a mostrar la indumentaria tradicional usada por las gentes que habitaron la comarca de Tierras de León. A pesar de estar conformada por los pueblos del alfoz leonés y de su cercanía a la capital, los habitantes de estos pueblos conservaron en su vestimenta vetustos elementos de modas remotas que resistieron el paso del tiempo y las influencias procedentes de la ciudad de León, siendo esta comarca, precisamente por su cercanía a la capital, obviada hasta el momento en los estudios que se han realizado en nuestra provincia relacionados con la indumentaria popular.

Y es que los responsables de Turismo del Ayuntamiento están empeñados en lograr —objetivo que ya se ha conseguido en el mes de septiembre— la desestacionalización de las visitas a Coyanza de fechas claves como los meses estivales, Navidad o Semana Santa. Para ello, programan eventos durante todo el año, haciendo que su nuevo eslogan ‘Siempre Abierta’ sea una realidad más allá de una declaración de intenciones.

El Ayuntamiento ha unido Cabañas con los huertos ecológcos a los que se accede desde el paseo del río

No hay que olvidar que Coyanza dispone de múltiples posibilidades de vivir la naturaleza. En esta dirección va el último de los proyectos ejecutados por el consistorio, que ha unido Cabañas, pedanía del municipio, con los huertos ecológicos municipales a los que se accede desde el paseo del río a través de una senda verde que habilita cerca de tres kilómetros. Todo ello se suma a otros recursos o rutas naturales existentes frecuentadas tanto por coyantinos como visitantes. Es el caso de la Vía Verde hasta Castrofuerte, el Cachón de la Isla o la laguna La Tabla, entre otros.

Para ello el Ayuntamiento ha invertido 10.506 euros del Fondo de Cooperación Económica Local General regularizando parte del camino preexistente, en el primer tramo donde se ubican los huertos ecológicos, instalando un puente de madera para salvar un arroyo y, desde el puente, habilitando un camino entre árboles que conecta directamente con la entrada a la pedanía del municipio, la localidad de Cabañas.

Durante el verano, el equipo de gobierno ha diseñado un sinfín de actividades con ferias y eventos de todo tipo. Es el caso de la Feria del Vino, el Castle Food o el Festival Supersóniça’ Coyança Sound, que ha nacido con vocación de perdurabilidad y con una primera edición que ha toda una declaración de intenciones de llenar la Vega del Esla de música indie. Pero, además, no hay que olvidar las Navidades mágicas con el Festival Internacional Vive la Magia, el impresionante ramo leonés y el Belén monumental , que este año se extenderá por la gran acogida de 2022.

tracking