Diario de León

PARA NO PERDÉRSELO

Fabero. La tierra minera se llena de elfos

Fabero se ha transformado en un poblado de cuento y se ha llenado de elfos que viven en setas gigantes y otros animales fantásticos que cohabitan entre abetos navideños y escenarios diseñados para hacerse el mejor ‘selfie’. La tierra minera se viste de Navidad con magia, música de película Disney, ocio para los más pequeños y los imprescindibles de unas fechas también perfectas para descubrir su historia a través de los museos, que ofrecen visitas guiadas.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un gran oso luminoso invita a los paseantes a sentarse en su regazo para sacarse una foto junto a la casa consistorial y en el parque municipal se ha instalado una colonia de elfos que viven en setas gigantes. Un gran reno con actitud de líder se encarga de custodiar la entrada y en las zonas verdes pastan otros de su especie ocupados en tirar del trineo en el que suele volar Papá Noel. Fabero, que es tierra minera, se ha convertido estos días en tierra de Navidad y son varios y variopintos los motivos con los que el Ayuntamiento ha aderezado el callejero local. No ha faltado ni la nieve, aunque no haya caído un copo.

La magia se ha abierto paso en la Casa de la Cultura —hoy mismo se presenta el espectáculo ‘Imagina’— y el recinto ferial se ha convertido en un gran espacio de ocio que abrirá sus puertas los días 2 y 3 de enero con rocódromo, hinchables, actividades de lectura, karaoke, talleres, cocina, deportes y mucho más. Todo junto se llama ‘Naviplay’.

En la plaza de La Encina se ha instalado un pino gigante del que ofrece buena perspectiva un elfo muy llamativo que tiene forma de photocall. Este formato de escenario de selfies ha sido empleado en otros puntos de la localidad. Además de con un gran oso de peluche y el elfo que custodia la Encina, también es posible hacerse fotos en una caseta élfica, en el photocall con alas que hay junto a Cruz Roja y en el de temática minera que se ha colocado frente a la Casa de la Cultura. Minero es también el belén de Otero de Naraguantes y hablando de nacimientos, en la sala de exposiciones del Hogar del Pensionista de Fabero, está el artesano que han hecho Luciano Huerga, Adolfo Taimil y Joaquín Trasancos.

Con la recepción de los Reyes Magos el día 5 de enero (habrá también chocolatada y roscón) y, el 6, la magia musical de Mónica Duna, que recordará junto a los más pequeños las películas más emblemáticas de Disney, Fabero irá despidiendo una Navidad muy vivida tras dos años de obligada apatía. El espíritu festivo ha regresado con fuerza y el pueblo entero se ha convertido en un escenario de cuento por el que quien pasea se puede guiar gracias al callejero especial que ha editado el Ayuntamiento.

Mientras tanto, los museos que reflejan la historia minera de Fabero mantienen su actividad en días de mayor afluencia. El Pozo Julia, el Economato de Marrón, la Casa Minera, la Escuela del Ayer y el Museo del Carbonífero ofrecen una visión global de la raíz negra de esta municipio que tiene en su haber un Bien de Interés Cultural (BIC). Se ofrecen visitas guiadas de martes a domingo, a las 11.30 y a las 16.30 horas. Los únicos días que estos espacios permanecerán cerrados son mañana y el domingo, también el lunes y el día 6 de enero.

Así, entre cuentos, magia e historia anda Fabero estos días. Y a eso, a andar de calle en calle, invita; haciendo también parada en los bares que ofrecen tapas de queso y vino hasta el próximo sábado día 7 de enero.

tracking