Diario de León

QUÉ VISITAR

La senda del lúpulo

El Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera pone en marcha por tercer año consecutivo la Ruta del Oro Verde. Son dos horas de paseo por la historia y el día a día del lúpulo con el broche final de una degustación de cuatro variedades de cerveza artesanal. Una ocasión única para sumergirse en la historia, los secretos del cultivo de esra singular planta, la pela y los sabores del lúpulo

La ruta guiada del Oro Verde del Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera se puede realizar sábados, domingos y festivos o, con un grupo suficiente, cualquier otro día siempre que se concierte previamente.

La ruta guiada del Oro Verde del Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera se puede realizar sábados, domingos y festivos o, con un grupo suficiente, cualquier otro día siempre que se concierte previamente.

León

Creado:

Actualizado:

Lruta guiada del Oro Verde parte del monumento al lúpulo en el parque de la Bolenga de Carrizo de la Ribera. Es el punto de partida para sumergirse en el pasado y el presente del lúpulo en León. La singular iniciativa turística se oferta los sábados, domingos y festivos a partir de las 12.00 horas y, alternativamente, se puede realizar cualquier otro día siempre que se reúna un grupo suficiente.

Tras el primer contacto frente al símbolo de la capital lupulera, la ruta se adentra en la «alambrada» del lúpulo con la visita a una finca. Aquí se descubrirán todos los entresijos de esta planta trepadora que, a medida que crece, se va enredando a los postes y dibuja un frondoso paisaje verde entre el suelo y el cielo. La «pela» del lúpulo es la siguiente etapa del viaje. Los visitantes descubren el proceso tan característico y único del la cosecha, que requiere de una maquinaria y pericia especial aprendida y mejorada durante generaciones en esta ribera del Órbigo.

La cata de 4 cervezas artesanales (cerveza estilo Blonde Ale, cerveza estilo Honey Ipa, cerveza estilo Neipa, cerveza estilo Stout) pone el broche a la ruta con la degustación de los sabores del lúpulo. Esta ruta ofrece una alternativa diferente para acercarse al mundo agrario en esta zona de la provincia leonesa en la que el lúpulo se ha convertido en una seña de identidad.

Como novedad, en este tercer año de la actividad turística, la Ruta del Oro Verde se puede combinar con la visita guiada al monasterio de Santa María de Carrizo por 15 euros en sábado

El precio de la actividad se mantiene en 10 euros. Esta ruta turística es apta para mayores de 18 años en su totalidad mientras que los menores acompañados podrán realizar la actividad sin la cata final (sin coste). Para hacer más acogedora la estancia del público menor de edad acompañado, en el recinto final se encuentra habilitada una zona de esparcimiento infantil. La información y reservas se realizan a través del teléfono y WhatsApp: 647 818 471 o en el email: turismoyocio@aytocarrizo.es

Después de tres años de experiencia, a la Ruta del Oro Verde se suma este año una nueva oferta turística para las personas que deseen acercarse a Carrizo de la Ribera a pasar una jornada de asueto. A su patrimonio agrícola y paisajístico, la villa suma la posibilidad de visitar una de sus joyas culturales más preciadas. El monasterio cisterciense de Carrizo abre sus puertas los sábados por la tarde. Una visita que se ofrece de forma gratuita de 16.00 a 17.00 horas sin guía y de 17.00 a 18.00 horas con guía con una entrada de 10 euros por persona. Para quienes quieran hacer un sábado completo en Carrizo de la Ribera se pone en marcha una nueva promoción que permite hacer por la mañana la visita a la ruta del lúpulo y por la tarde la vista guiada al monasterio al precio de 15 euros por persona.

El monasterio cisterciense de Santa María de Carrizo es un cenobio femenino cuya existencia se remonta al siglo XII. Especialmente llamativo es su claustro románico con los esgrafiados descubiertos a principios del siglo XX durante una restauración.

El cultivo del lúpulo llegó a la ribera del Órbigo en 1952, pocos años después de que se iniciaran en España los cultivos experimentales. Pero existen referencias a esta planta en la provincia desde la Edad Media. En la Catedral de León, en la capilla del Apóstol Santiago, se encuentra la primera representación del lúpulo en España.

En los años 60, el cultivo del lúpulo en España se convirtió en el motor económico del Órbigo, lo que llevó a acuñar el término de Oro Verde que se ha tomado como denominación de la ruta turística emprendida por el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera.

Actualmente, la provincia leonesa y en concreto la comarca del Órbigo es la primera productora de lúpulo en España con más de 1.200 toneladas de cosecha anual. Aquellos agricultores que se atrevieron a plantar y aprender a cultivar una planta desconocida en la zona, han convertido en toda una tradición esta actividad económica. Las huellas del lúpulo están en las fincas y se saborean en la cerveza y también han configurado la tradición oral y cultural de la comarca en más de medio siglo de cultivo.

La planta trepadora puede alcanzar entre ocho y doce metros de altura y para su crecimiento se guía con alambres sobre los postes colocados en las fincas. Se ayuda de otras plantas para crecer y va en busca del sol. En la ‘alambrada’ del lúpulo se podrá ver de cerca la diferencia entre las plantas macho y las hembra y la importancia de estas últimas debido a que son las que dan la flor y, por tanto, las que contienen la lupulina o sustancia que se usa en la elaboración de las cervezas.

El lúpulo, planta emparentada con la familia de las cannibiáceas, tiene propiedades relajantes, por lo que al respiro que supone desconectar del mundanal ruido con este paseo de dos horas se suman las sensaciones olfativas que se podrán disfrutar en la finca, como anticipo de la degustación de las cuatro cervezas artesanas.

La Ruta del Oro Verde del Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera se ha convertido en un referente en sus dos años de andadura y ahora encara con ilusión una nueva temporada que concluirá en el mes de septiembre con la cosecha de las fincas para la elaboración de una nueva añada de cervezas.

tracking