Diario de León

Alubia 2023, la gran fiesta estival de Laguna de Negrillos

La localidad leonesa celebra desde este jueves y hasta el lunes una nueva edición de su tradicional fiesta estival con el Desfile de Carnaval de verano, las concentraciones de peñas por las calles, degustaciones, conciertos, exposiciones y juegos como principales atractivos

Publicado por
P.R.B.
León

Creado:

Actualizado:

La de la Alubia es, sin lugar a dudas, la gran fiesta estival de Laguna de Negrillos , el colofón a un verano que de nuevo se antojó inolvidable, el momento del reencuentro, de revivir tradiciones antiguas y asentar otras nuevas, la combinación perfecta entre ocio, cultural, deporte y devoción… Son cinco días de actividades para todos los públicos, para grandes y pequeños, vecinos y turistas, un ‘non stop’ que echó a andar ayer por la noche y que se extenderá hasta el próximo lunes con la música, las peñas, los desfiles, las degustaciones gastronómicas y los actos religiosos como principales reclamos, aunque lo cierto es que este año hay mucho más.

Este mismo viernes, tras el pregón a cargo de las peñas más veteranas de la localidad, se coronará a la reina y damas de la Alubia 2023 en la plaza San Juan Bautista para darle paso después, a eso de la media noche, a Rat-Zinger, Kamikazes y Dementes, tres maneras diferentes de entender el rock que prometen una velada de altura. Y los que aguanten, después podrán seguir de marcha con Dj Tino en la explanada de la Casa de Cultura. Eso como aperitivo a las propuestas que se reservan para el fin de semana.

El sábado cuenta con numerosos actos previstos dentro del programa, pero a nadie se le escapa que el más multitudinario y llamativo suele ser siempre el conocido como Desfile de Carnaval de verano, que partirá a las 18.00 horas de la calle La Carrera hacia algunos de los puntos más emblemáticos de Laguna. Una comitiva que nada tiene que envidiar a las que brillan en febrero a lo largo y ancho de la provincia y que premiará a las tres mejores carrozas con 300, 200 y 100 euros, respectivamente.

La exposición de vehículos clásicos, la de dibujo, pintura, manualidades y experimentos del Club de Ciencias, el espectáculo Maquinistas chu-cu-chu de Brama Teatro o el concierto de La Misión, uno de los shows más grandes de todo el país, completan un sábado realmente atractivo. Cualquiera podrá recargar fuerzas en los foodtrucks situados en los jardines de la Casa de Cultura o acudir a la macarronada en el merendero municipal.

El domingo dará sus primeros pasos con la concentración de peñas en busca de la reina y damas de la Alubia 2023 y después, desde las 13.00 horas, con la santa misa en la iglesia de San Juan Bautista. Los que se hayan inscrito degustarán una rica paella hacia las 15.00 horas y por la noche la verbena correrá a cargo en esta ocasión del grupo Radar, con temas de ayer, hoy y siempre imposibles de olvidar.

Y ojo, porque la jornada dominical no supondrá ni mucho menos que el telón de estas fiestas caiga. Aún queda todo un lunes 21 de agosto repleto de actividades. Llegará el turno entonces de la alubiada popular en el merendero y una tarde especialmente diseñada para los niños y niñas con hinchables acuáticos y terrestres así como una fiesta de la espuma. El concurso mata de alubias blanca y pinta, una master class de zumba, la entrega de premios o el bollo preñao se sucederán también antes de que la macro disco A Gramola Tour Truck despida por todo lo alto los festejos hasta altas horas de la madrugada.

Una Alubia 2023 variada, de calidad, donde se quiere cuidar cada detalle al máximo que, más allá de la diversión que conllevará, puede convertirse en la mejor excusa para conocer o redescubrir una localidad tan rica en patrimonio, cultura, gastronomía y tradiciones como es Laguna de Negrillos.

Programación

VIERNES 18

19.00. Partido de Fútbol. Lugar: Campo de fútbol.

23.00. Pregón de fiestas. Lugar: Plaza de San Juan Bautista.

23.30. Coronación e imposición de bandas a la Reina y Damas de la Alubia 2023. Lugar: Plaza de San Juan Bautista.

23.45. Verbena amenizada por el grupo “Cuarta Dimensión”. Lugar: Plaza de San Juan Bautista.

00.00. XII Alubia Rock con los grupos “Rat-Zinger”, “Kamikazes” y “Dementes” en directo. A continuación; Discoteca móvil “Dj Tino”. Lugar: Explanada de la Casa de Cultura.

SÁBADO 19

12.00. Concentración de Peñas. Lugar: Plaza de San Juan Bautista.

12.00 a 21.00. Exposición de vehículos clásicos. Lugar: Frontón municipal. 13:00 h. Santa Misa. Lugar: Iglesia de San Juan Bautista.

13.30. Desfile Baile-Vermout Lugar de salida: Plaza de San Juan Bautista.

18.00. Desfile de Carnaval de Verano Alubia 2023. Salida calle La Carrera.

20.00. Alubia Street Food – Foodtruck. Lugar: Jardines de la Casa de Cultura.

20.30. Espectáculo “Maquinistas chu-cu-chú” viajando a Weimar de la compañía Brama Teatro. Lugar: Casa de Cultura.

00.30. Concierto de La Misión. Lugar: Explanada de la Casa de Cultura.

DOMINGO 20

13.00. Iglesia de San Juan Bautista. 13:30 h. Desfile Baile-Vermout. Lugar de salida: Plaza de San Juan Bautista.

15.00. Paella para todos los inscritos. Lugar: Merendero municipal.

20.00. Alubia Street Food – Foodtruck. Lugar: Jardines de la Casa de Cultura.

00.00. Verbena amenizada por el grupo “Radar”. Lugar: Explanada de la Casa de Cultura.

LUNES 21

13.00. Santa Misa de Peñas. Lugar: Iglesia de San Juan Bautista.

16.30. Concurso mata de alubias de las variedades blanca y pinta. Lugar: Merendero municipal.

17.00. Hinchables acuáticos y terrestres y Fiesta de la Espuma para todos los públicos. Lugar: Campo de fútbol.

22.00. Bollo preñao para todos los inscritos. Lugar: Explanada de la Casa de Cultura.

22.30. Macro Discoteca “A Gramola Tour Truck”. Lugar: Explanada de la Casa de Cultura.

tracking