Diario de León

PARA NO PERDÉRSELO

De viaje a... Matadeón de los Oteros

Iglesia de Matadeón de los Oteros.

Iglesia de Matadeón de los Oteros.

León

Creado:

Actualizado:

Matadeón de los Oteros se viste de fiesta este fin de semana. Como cada final de agosto la localidad ubicada en el sur de la provincia llega con su peculiar propuesta en la que destaca su festival de música independiente, su desfile de disfraces, los actos religiosos, teatro de calle o cine en el patio de las escuelas.

Las celebraciones ya tuvieron ayer su aperitivo con una fiesta en el bar, acompañada por Los Hermanos Pollos, pero la actividad más intensa tendrá lugar desde hoy hasta el domingo.

Esta tarde tendrá lugar un parque infantil con camas elásticas, bailes, juegos y pintacaras. Es el preludio de lo que se espera por la noche. Primero habrá una parrillada, luego todos se conjurarán con una queimada. Y a las diez de la noche dará comienzo una nueva edición del Matadeón Fest, quizá uno de los festivales de música más íntimos y acogedores de cuantos se celebran en la provincia. En esta ocasión cuatro bandas serán las encargadas de derrochar su arte sobre el escenario: Silvidos y Gemidos, The Groggy Dogs, Rumbling Lips y Prozak Soup.

El Matadeón Fest trae esta noche su peculiar e intima propuesta musical con los grupos Silvidos y Gemidos (Oviedo), The Groggy Dogs (Sevilla), Rumbling Lips (Donosti) y Prozak Soup (Valencia)

Silvidos y Gemidos llegan desde Oviedo. Se trata de un dúo asturiano bastante atípico que hace versiones de rock y ‘otras historias, con un toque muy personal. Una gran guitarra y dos grandes voces dándole una vuelta de tuerca a clásicos y no tan clásicos. Un derroche de energía que se extenderá como la pólvora para meterse al público en el bolsillo.

The Groggy Soup son una banda sevillana de punk-metal-pirates. Canciones de mar y melodías celtas que inundarán la agostada tierra de los Oteros. Punk-metal y ska, de tono festivo y contundente. Una invitación al baile y al disfrute.

Rumbling Lips, vienen desde San Sebastián. Todo un bombazo de sonido salvaje y primitivo. Ritmos crudos, rock abrupto, blues y psicodelia... guitarra, batería y voz. No hace falta más.

Por último, desde Valencia hacen parada en Matadeón Prozak Soup. Milealcore, electroanima y psicomáquina. ¿Qué es esto? Algo nunca visto, pero habrá que trasnochar para disfrutarlo.

Dejada atrás la intensa noche del viernes, llegará un sábado cargado de actividad que arrancará con la misa en el ermita de la Virgen de la Zarza y donde no faltará el ya tradicional desfile de carrozas y disfraces, acompañado por la charanga Paso_Doble, teatro de calle y una verbena amenizada por la orquesta Verano Azul y la disco móvil Amnexia.

Las fiestas continuarán el domingo con misa, baile vermut, teatro de calle y cine en las escuelas.

Serán tres días de una actividad frenética. Además, las previsiones del tiempo anuncian bajada de las temperaturas, algo que también se agradecerá.

Programa

VIERNES, DÍA 24

17.30. Actividades Infantiles. Camas elásticas, bailes, juegos y pintacaras.

21.00. Parrillada.

22.00. Queimada.

22.00. Matadeón Fest: Silvidos y Gemidos. The Groggy Dogs. Rumbling Lips. Prozak Soup.

05.00. Pasacalles.

SÁBADO, DÍA 25

12.30. Procesión a la ermita.

13.00. Misa en la ermita de la Virgen de la Zarza.

18.30. Desfile de carrozas y disfraces. Acompañados por la charanga Paso_Doble. Al finalizar el recorrido, entrega de premios.

19.45. Teatro de calle. Compañía: Aitor. Espectáculo: Autoestopista Intergaláctico.

23.45. Verbena con la orquesta Verano Azul. Discoteca móvil Amnexia.

DOMINGO, DÍA 26

13.00. Misa en la Iglesia Parroquial, acompañados por la Asociación Son de los Valles.

13.45. Baile vermut acompañados por la Asociación Son de los Valles.

19.30. Magia-Teatro. Compañía: Jon Ander. Espectáculo: Magia Anderground.

22.30. Cine en el patio de la escuela. 01.00. Chocolatada.

tracking