Diario de León

QUÉ VISITAR

Valporquero. La cueva de la belleza

Visitar las siete salas de la Cueva de Valporquero es un apabullante recorrido por la más impresionante manifestación de belleza natural de la provincia de León. Ya desde Vegacervera se intuye que el trayecto será espectacular. Gestionada por la Diputación está en el top del turismo de Naturaleza en España, tanto para los de aquí como para los de fuera, que sucumben a los encantos de un lugar único como es la Cueva de Valporquero

Continuando hacia el interior de la cavidad, surgen espectaculares galerías, espacios amplios para disfrute del público con las explicaciones de los guías. El agua juega su particular partido. En los exteriores (arriba), la Cueva del Valporquero ofrece al visitante una instalaciones  en las que se cubren todas las necesidades.

Continuando hacia el interior de la cavidad, surgen espectaculares galerías, espacios amplios para disfrute del público con las explicaciones de los guías. El agua juega su particular partido. En los exteriores (arriba), la Cueva del Valporquero ofrece al visitante una instalaciones en las que se cubren todas las necesidades.

León

Creado:

Actualizado:

Siete Salas y Galerías (Pequeñas maravillas, Gran Rotonda, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas, además del acceso al Curso de Aguas) constituyen los distintos recorridos turísticos de la Cueva de Valporquero. Todas las visitas son en grupo y acompañadas de guía de la Cueva. Y además, aunque ya haya pasado la tremenda ola de calor que se registró incluso en la siempre fresca montaña leonesa, visitar en agosto la Cueva de Valporquero tuvo el encanto de tener que adaptarse a esos tentadores 7 grados con los que se vive la experiencia única de visitar la cueva. Pero la belleza de este enclave único en León siempre está lleno de alicientes sea la época del año que sea cuando está abierta al público.

La Cueva de Valporquero mantiene sus propuestas, que son ofrecidas al público con máxima profesionalidad, calidad y un trato exquisito por parte de los empleados así como los guías, espectaculares anfitriones a la altura del escenario del que se trata.

Recorrido Normal: Visita de las cinco primeras salas con una duración aproximada de 60-65 minutos que se realiza todos los días de apertura al público. Las entradas las pueden adquirir el mismo día de la visita en la taquilla de la Cueva.

Magia de la Naturaleza, la Cueva de Valporquero es una de las mejores propuestas para disfrutar de la montaña en la provincia. Fascinación de siglos de este número 1 turístico de León

Recorrido Largo: visita de las siete salas, con una duración aproximada de 90-100 minutos. Se realizan todos los días de apertura al público en horario de 12.00 y 15.30 horas los meses de marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre, y en horario de 11.30, 13.00 y 16.30 horas los meses de mayo a septiembre.

Las entradas se pueden adqudirir por anticipado (muy recomendable) o el mismo día de la visita en la taquilla de la Cueva hasta completar el aforo (actualmente 50 personas).

Valporquero Insólito: visita turística para grupos reducidos (recomendada para mayores de 12 años) que incluye además del recorrido largo la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, la galería de acceso al Curso de Aguas, la zona baja de la sala de Maravillas, el lago y el final de la Cueva. La primera parte del recorrido se realiza a oscuras (la instalación facilita frontales individuales) y la vuelta se realiza con la iluminación de salas. La duración aproximada es de dos horas y media a tres horas. Se realiza jueves, sábados y domingos a las 09:20 horas y las entradas se adquieren exclusivamente en el módulo de venta online siguiendo todos los pasos del proceso hasta recibir un correo de confirmación.

Algunas de las salas a destacar podrían encabezarse por la denominada Pequeñas maravillas. Se sitúa al norte de la Gran Rotonda, destacando por las características formas que dan nombre y vida a sus espeleotemas, La Torre de Pisa, Las Gemelas o la ya famosa Virgen con el Niño, son aquí las primeras figuras que se van perfilando e iluminando ante nuestros ojos, formaciones que dejándonos llevar por la imaginación, nos permiten evocar figuras y monumentos ya conocidos.

Otra podría ser La Gran Rotonda, por ser la más grande. Es la sala de mayores dimensiones, con más de 100.000 m3 de vacío subterráneo. A medida que se desciende hacia el centro de la sala, los techos blanquecinos se elevan y las paredes se alejan formando una bóveda natural de más de 20 m de altura, atravesada por el arroyo de Valporquero.

En definitiva, un lujo de la Naturaleza que se encuentra en León con una potencia de primer orden como reclamo turístico.

tracking