Diario de León

PARA VISITAR

Pasear por León con arte

León

Creado:

Actualizado:

Salgan y caminen para luego pasar y ver algunas de las exposiciones más interesantes que se pueden visitar en León. Como muestra del buen hacer de los que se dedican a poner en marcha proyectos artísticos, un paseo con mucho arte podría ser el que recorriera desde el Musac, en eras, a Elektra, en las puertas del barrio de San Claudio. Con dos altos imprescindibles en Botines y en el Musac y más por el medio. Y, por cierto, en todo el recorrido con sugerentes tentaciones a modo de vermú con tapa para hacer las necesarias paradas técnicas.

El Musac (Avenida de los Reyes Leoneses, 24) propone una cita espectacular con Juan Ugalde y ‘La nave de los locos’. Ya de por sí cita obligada que el museo leonés completa con ‘Concretos’ y ‘Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección Musac’, ambas protagonizadas por varios artistas, y ‘Tatiana Parcero. Caso de estudio Colección Musac’, dentro del proyecto ‘Vitrinas’.

Pero un paseo con vistas largas puede empezar en la Galería Espacio E (Azorín, 22) del siempre interesante en sus propuestas Pablo Martínez. En este caso, desde ayer viernes ‘Ya no queda nadie’, de Carlos Pérez, es su exposición actual.

El Museo Casa Botines (Plaza de San Marcelo, 5) se ha erigido ya desde hace tiempo como uno de los emblemas culturales de León. Desde la gestión de Fundos, con José María Viejo como director general, cada paso que da el centro amplifica sus actividades, sea con Gaudí como referente o con la imperdible muestra actual ‘El Paso. Signo de una época’, con más de 80 obras de los artistas pertenecientes al grupo El Paso (1957-1960), extraídas de la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo.

La galería Alemi (Plaza San Marcelo, 11) cuenta con la exposición Acuarelas, de Magdalena España Luque. Y por su parte, Ármaga (Alfonso V, 6) con ‘La eternidad de las pequeñas cosas’, de un nombre grande del arte y de la cultura como es el de la leonesa Teresa Gancedo. Sharon Art (Plaza Conde Luna, 9) ofrece ‘Esencia de mujer’, de Ricardo Cejudo. Serían solo el ejemplo del resto de colectivos e iniciativas que plantean el encuentro cultural en forma de exposiciones.

Desde el Instituto Leonés de Cultura (C. Prta de la Reina, 1), ya convertido en buque insignia provincial de actividades relacionadas con la creación implicada en el territorio y nombres locales, hay una exposición imponente que reúne a Esteban Tranche, Roberto Díez y Francisco Suárez en la emblemática sala Provincia y que abarca tres generaciones bajo el título de ‘Sintaxis y poéticas de la línea’.

A modo de bola extra alternativa, Elektra Cómics (Comandante Zorita, 4), que, por cierto, mañana sábado celebra su fiesta de aniversario en El Gran Café, ha creado un espacio denominado Ilustraciones Eléktricas y que se convierte en un pretexto para que por sus paredes y estanterías pasen artistas y creadores y números 1 como es el caso de la muestra actual protagonizada por Martín. Ilustraciones Eléktricas es un punto de encuentro en donde una pared es una exposición. Así lo ha llamado Alicia García, responsable de Elektra, a este proyecto que tuvo con Víctor Coyote el pistoletazo de salida y que dio paso al leonés Miguel Ángel Martín para su ‘Exposición de originales: ilustración y cómic’. Una idea en la que la originalidad manda, y en este caso, con el valor de un artista tan cotizado y venerado en el mundo del cómic internacional, es zona obligada de paso. Como debe hacerse cuando pasear por León es un arte.

tracking