Diario de León

QUÉ VER

Ávila, mucho más que la muralla

La belleza de Ávila pone el colofón a un viaje en tren hasta la ciudad amurallada, que conjunta riqueza arquitectónica, historia, gastronomía y una oferta cultural de primer nivel con la muestra de teatro.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Torreón de los Guzmanes, declarado Bien de Interés Cultural y ubicado en la Plaza del Corral de las Campanas, es una de las casas nobles más representativas de la riqueza arquitectónica de Ávila, elevado sobre su patio porticado de doble galería sostenido por 12 columnas de orden toscano dórico. La sede de la Diputación de Ávila es uno de los puntos destacados en un viaje en tren más allá de la meseta, con referencias universales como la Muralla, la casa en la que nació Santa Teresa de Jesús, El Palacio de los Velada, construido e en el siglo XVI por los marqueses de Velada y declarado monumento de interés cultural, que remarcan la línea interior de la ciudad castellana.

Los cuatro enlaces diarios entre León y Ávila, en los servicios de media distancia de Renfe, acercan la opción de la arquitectura, con repertorio entre espacios y rincones urbanos extraordinarios, como la plaza del mercado Chico, o un recorrido por la antigua judería, sobre las huellas de esa cultura y comunidad que convivió y extendió la ciudad abulense, hasta su expulsión en 1492.

No hace falta abundar en la experiencia de cruzar la puerta del Alcázar, tras recorrer los más de 1700 metros que permite el recinto amurallado. Ávila, en ese balcón norte del sistema central, bien merece el viaje en tren desde León, con trayectos directos, dos al día, o bien con transbordos en Palencia o Valladolid, es un referente gastronómico de primer nivel, como el amplio elenco de platos de carne, desde el chuletón al cochinillo o el cochifrito, las patatas revolconas o los judiones del Barco. Siempre es buen momento para emprender este viaje, el otoño añade valor cultural en el recorrido con la Muestra de Teatro Ciudad de Ávila que alcanza su edición número 31 y se inició ayer y se desarrolla hasta el 25 de noviembre con cinco obras en las que sobresalen nombres como Ana Belén, Miguel Rellán, Alberto San Juan o el nuevo estreno de los abulenses Perigallo Teatro. Todo es posible en para ensanchar los límites de un viaje en tren que acerca hasta la ciudad de la muralla.

tracking