Diario de León

QUÉ VISITAR

La serenidad infinita de Babia

La comarca de Babia ofrece al visitante un paisaje montañoso de una belleza singular con pastos infinitos. Lugar elegido por reyes para su descanso y que a día de hoy sirve para muchos como modo de desconexión. Una comarca diferenciada en dos: Babia de Suso —Cabrillanes— y Babia de Yuso —San Emiliano—. 

babia1

babia1

Villablino

Creado:

Actualizado:

Llegar a la comarca de Babia es adentrarse en un paisaje montañoso de una belleza extraordinaria, con un rasgo característico, la amplitud de sus valles tapizados por pastos infinitos. Territorio de extremada belleza, elegido por los reyes de León para olvidarse de los asuntos terrenales y por el Cid para escoger su caballo, contando con verdes y extensas praderas, agua, valles cercados por la caliza de las montañas, refugio de corzos, osos y jabalíes, también hogar del mastín y del hispano-bretón.

Una comarca que está formada por dos zonas, Babia de Arriba o de Suso cuyo ayuntamiento es Cabrillanes, con un total de 14 pueblos: Cabrillanes, Huergas de Babia, La Cueta, La Vega de los Viejos, Las Murias, Lago de Babia, Mena de Babia, Meroy, Peñalba de Cilleros, Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, Riera de Babia, San Félix de Arce y Torre de Babia y todos ellos han sabido mantener en casas, hórreos, molinos, fuentes, torres y casonas su propia identidad, cuyo rasgo identificativo es la piedra austera que han sabido preservar. Mientras que la zona de Babia de Abajo o de Yuso, que corresponde con el municipio de San Emiliano, configurado también por otros 14 pueblos: Candemuela, Cospedal, Genestosa, La Majúa, Pinos, Riolago, Robledo de Babia, Torrebarrio, Cubiechas, Torrestío, Truébano, Villafeliz de Babia, Villargusán, y Villasecino. 

En el municipio de Cabrillanes, se puede encontrar turberas, en donde se han localizado pólenes y troncos fósiles de pino que hablan de la vegetación que cubrió la comarca durante buena parte del Cuaternario. Uno de los elementos clave del paisaje de este municipio es el Pinar de Piedrafita de Babia, correspondiente a una repoblación iniciada en 1912 y que actualmente cuenta con un total de 80 hectáreas, es el que presenta mayor diversidad arbórea del Parque Natural de Babia y Luna. También cuenta con varios enclaves de interés geológico cuya importancia radica en que permiten estudiar distintos aspectos del relieve y del modelado glaciar y fluvial como en Torre, Lago de Babia, La Vega de los Viejos o Quejo y Cacabillo. Son de gran interés el conjunto de lagunas que salpican la comarca, así como otras estructuras glaciares, como las morrenas, estrías y bloques erráticos. Igualmente relevantes resultan el conjunto de estructuras paleozoicas. Este municipio también siente predilección por su cielo nocturno, para desarrollar actividades de observación y por ello cuenta con un punto de observación, incluido en el Parque Estelar Babia StarPark en Lago de Babia, en donde también se puede observar el Centro de Interpretación de la Historia y Cultura de las Comarcas de Babia y Luna, con las pinturas murales del artista Manolo Sierra en las fachadas de las casas.

Cabrillanes ofrece inmejorables condiciones para la práctica de todo tipo de actividades al aire libre y de aventura, con distintas rutas como la Laguna de Las Verdes, las fuentes del Sil, la Fonfría, el Camino Real de Pregame, la Laguna Grande, las Lagunas de Las Matas, las Malvosinas y Veiga Chache. Un municipio que también se preocupa por las tradiciones y la cultura, contando con el Museo Etnográfico y de la Trashumancia de Torre de Babia.

Mientras, el municipio de San Emiliano es una ventana natural para conocer los paisajes, las rutas señalizadas, así como una suculenta gastronomía, recordando que cuenta con el primer premio regional 2019 ‘Fuentes Claras de Municipio Sostenible’, ofreciendo al visitante la tranquilidad del pueblo para relajarse y pasar unos días descansando pero sin olvidarse de las posibilidades turísticas con las que cuenta, en donde el viajero dispone de actividades diferentes para pasar unos días distintos, en donde la palabra aburrimiento no existe.

Dentro de la oferta turística, se encuentra el Centro BTT de Turismo Activo bajo el nombre La Parada de Babia que ofrece un amplio abanico de actividades, que van desde alquilar bicicletas y raquetas, Kayaks, hasta poder realizar barranquismo. 

En el pueblo de Riolago se encuentra la Casa del Parque de Babia y Luna, el cual se ubica en el que fuera el edificio residencial del Palacio de Quiñones, un magnífico edificio de interés cultural del S XVI, quien presenta al visitante los valores de este Espacio Natural Protegido. Además cuenta con varios paneles informativos aportan datos sobre algunos de los recursos naturales y culturales delterritorio, y un audiovisual refleja las formas de vida vinculadas a la trashumancia.

Dentro de su singularidad y la variedad de rutas que ofrece se puede encontrar Peña Ubiña que domina el paisaje de Babia. La delicada vegetación y fauna de la zona, unida a las montañas calizas, convierten a Babia en un espacio de enorme interés ecológico. Y otro de los puntos fuertes de interés turístico con el que cuenta es el mastín y la raza equina hispano-bretón siendo todo un referente a nivel provincial, tanto es así que cuenta con un concurso de esta raza, con la que cierra su agenda estival. 

tracking