QUÉ VISITAR
De viaje a Almanza
La localidad inicia hoy un fin de semana mágico que vivirá su momento más álgido este sábado con el encendido de su impresionante iluminación navideña. Y es que continúa con la promoción de su candidatura a ‘Ciudad Europea de la Navidad 2024’. Además celebra hasta el domingo una nueva edición de su referente MicoAlmanza
Almanza es desde hace años sinónimo de calidad, de naturaleza y ocio al aire libre, de gastronomía autóctona que trasciende a otro nivel y de tradiciones antiguas y nuevas que la convierten en uno de los destinos turísticos preferidos de toda la provincia leonesa. Y lo mejor es que han sabido extender sus propuestas a lo largo de todo el año logrando que siempre sea un buen momento para visitarla.
Y para muestra de ese empeño del Ayuntamiento por ofrecer actividades diferentes y atractivas para todos los públicos, hoy mismo comienza un fin de semana trascendental que culminará este sábado con el encendido de su impresionante iluminación navideña. Porque Almanza continúa con la promoción de su candidatura a ‘Ciudad Europea de la Navidad 2024’, abierta a localidades por debajo de los 20.000 habitantes. El evento de mañana, que dará comienzo a partir de las siete de la tarde, contará con animación musical y se espera la asistencia de centenares de vecinos y visitantes. De hecho, desde el Ayuntamiento lanzan un llamamiento a toda la sociedad leonesa para que apoyen lo que se concibe como una candidatura de provincia. «Esperamos que la Navidad de Almanza sea reconocida fuera de León y, para ello, es fundamental el apoyo de todos. Necesitamos tener el pueblo a rebosar este fin de semana», apunta, Javier Santiago, alcalde del municipio.
El violinista leonés Miguel Brooker, con una colorida y particular puesta en escena, amenizará un evento en el que, por supuesto, también se podrán escuchar los villancicos y canciones propias de estas fechas. Las calles de Almanza se iluminarán con 65.000 puntos de luz que volverán a ilusionar y sorprender a todos aquellos que se acerquen hasta esta villa del este de la provincia durante las próximas semanas.
Como cada año, la iluminación navideña de Almanza sorprenderá con nuevas esculturas. Así, en esta ocasión, el artista local Fernando Ortiz ha elaborado unas figuras de los Reyes Magos, con sus camellos y pajes correspondientes, de tamaño XXL. «No son simples figuras con luces, son verdaderas esculturas. En el caso de Melchor, Gaspar y Baltasar constituyen, además, la escena de este tipo más grande de España: desplegadas a lo largo de 40 metros y con más de 15.000 luces. Es un gran montaje en el que todo el séquito de Sus Majestades de Oriente se dirige a un portal de Belén también luminoso», remarca el regidor.
Pero, tal y como remarcan desde el Ayuntamiento, se reservan más sorpresas y tampoco faltarán piezas de años anteriores, desde muñecos de nieve y regalos gigantes hasta un exclusivo ‘Grinch’ que pretende robar los regalos de los más pequeños. A este decorado, que cobra vida en las calles almanceñas y que cada año es visitado por miles de personas, se suma una variada programación con la cabalgata de los Reyes Magos, la visita de Papá Noel o, con la participación de 2.000 jóvenes, el festival ‘WinterPueblos’, entre otras muchas cosas.
Mención aparte merece el otro gran evento del fin de semana, que no es otro que la nueva edición de MicoAlmanza. Este encuentro micológico de referencia, que arranca hoy y se extiende hasta el domingo, se complementa con una feria de tapas de setas en los bares de la localidad. Los participantes pueden ganar 150 euros si completan esta ruta gastronómica y son agraciados en el sorteo.
Paralelamente, este sábado también será la puesta de largo de las nuevas figuras del popular ‘Bosque de los Cuentos’: Caperucita Roja y un lobo disfrazado de abuela. Ambas piezas quedarán expuestas en el casco histórico de Almanza durante todas las navidades para recibir a los miles de turistas que acudan a visitar un alumbrado navideño que pretende conquistar a toda Europa. Luego, al terminar estas fechas, en un nuevo acto organizado por el Ayuntamiento, Caperucita y su ‘abuela’ serán instaladas en el mismo paraje natural en el que ya se encuentran los siete enanitos de Blancanieves y los tres cerditos.
Sin duda alguna siempre es un buen momento para descubrir o redescubrir Almanza, pero aún más en un fin de semana donde su encendido navideño así como la exaltación que harán de las setas prometen una experiencia única que merece mucho la pena vivir en primera persona.