Diario de León

Fiestas tradicionales

La feria de la pluma de La Vecilla

El tesoro natural de La Vecilla, regada por las aguas del río Curueño, y su tradicional cría de gallos, la sitúan como un enclave único para la pesca. Y es que, cada segundo domingo de marzo acoge la feria de la pluma, un evento que atrae a muchos visitantes que buscan adquirir las moscas que ahí se fabrican desde hace muchas generaciones.

Las plumas de los gallos criados en la localidad son las que ofrecen la calidad de una mosca muy cotizada.

Las plumas de los gallos criados en la localidad son las que ofrecen la calidad de una mosca muy cotizada.DL

Publicado por
J.M.E.D.
León

Creado:

Actualizado:

La Vecilla del Curueño disfrutará este fin de semana de su tradicional feria de la pluma, una celebración muy esperada en el mundo de la pesca, dentro y fuera de la provincia, por la calidad de sus productos pesqueros. Este año, junto a su XXVI Muestra de gallos de pluma y mosca artificial, el Ayuntamiento de La Vecilla ha querido conmemorar el cuarto centenario del manuscrito de Astorga con un amplio programa repleto de actividades que se desarrollarán en su pabellón deportivo

La feria comenzará en la mañana del sábado 9 de marzo a las 11.00 horas con la apertura del recinto. Le sigue, a las 12.15 horas y con salida desde el Ayuntamiento, el desfile de pendones del Curueño, acompañados de la agrupación de gaitas de La Virgen del Camino Agavica.

DL

El acto inaugural de la feria será a las 12.45 horas, seguido, a las 13.00 horas, de una demostración y taller de montaje de moscas artificiales. Y para comer, a las 14.00 horas habrá una degustación de sopa de truchas y otras viandas, en un encuentro que incluye el regalo de una cazuela de barro.

La feria continúa por la tarde y a las 17.00 horas habrá otra demostración y taller de montaje de moscas artificiales. A las 17.30 horas se dará el primer pase de ‘Rumbo a Santiago, cuentos y leyendas’, un espectáculo para toda la familia en clave de humor de Manuel Ferrero. A las 18.00 horas se proyectará el documental ‘Los ríos trucheros de León’ en el salón de actos del Colegio San Tirso. El segundo pase de ‘Rumbo a Santiago, cuentos y leyendas’ será a las 19.00 horas. La jornada del sábado concluirá a las 20.00 horas con el cierre del recinto.

Las actividades continuarán el domingo desde las 10.00 horas con la apertura del recinto. La primera de ellas será de 12.00 a 14.00 horas con un taller para las más pequeños que corre a cargo de Cundaya. Le sigue, a las 13.00 horas, una demostración y taller de montaje de moscas artificiales, una cita que se repetirá a las 17.00 horas.

DL

A las 17.30 horas se proyectará el documental ‘El bosque salvaje de Pardomino’ en el salón de actos del Colegio Santo Tirso. Y tras el visionado habrá un charla con el director. El final de la feria de la pluma de La Vecilla será a las 20.00 horas con el cierre del recinto.

Durante ambos días se podrá disfrutar de visitas guiadas en el Museo del Gallo, con un horario de 17.00 a 20.00 horas el sábado y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas el domingo.

DL

El secreto está en las plumas

El secreto de la calidad de las moscas de la localidad, además de una técnica heredada generación tras generación, está en las plumas de sus gallos. Es el caso de la raza Pardo Flor Escoba, el más claro de todos y que toma su nombre de coloración amarilo rojiza de la flor de escoba. Con este animal se fabrican las moscas de Solana, Alpina Torrente, Sajambresa, Sella y Astur. Con el Pardo Corzuno Medio, llamado así por su tonalidad oscura y su moteado fino parecido al corzo, se confeccionan las moscas Pardo Bergara, Campanera, Riojana, Reina, Porma y Marcial. Por último, con las plumas del gallo Indio Claro, que corresponde al gallo gris ceniza claro, se pueden crear las moscas de verano.

DL

tracking