Diario de León

Valdeón alza el vuelo

El Centro de Visitantes de Posada de Valdeón, en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, prepara un año emocionante para dar a conocer los orígenes, la historia, las tradiciones y la flora y fauna de este espacio natural protegido. Lo hará con un completo programa de actos entre los que destacan visitas guiadas por el parque, programas de educación ambiental con colegios, talleres, charlas y muchas sorpresas

En las distintas salas del edificio los visitantes profundizan y adquieren conocimientos sobre los orígenes, la historia, las tradiciones y la flora y fauna del parque nacional.

León

Creado:

Actualizado:

Desde que en agosto del año pasado abriera sus puertas el esperado Centro de Visitantes de Posada de Valdeón, este emblemático edificio se ha convertido en un referente para conocer las maravillas paisajísticas, y la variada fauna y flora del Parque Nacional de Picos de Europa.

El centro, gestionado por la Fundación Patrimonio Natural, está situado en un entorno que ofrece multitud de posibilidades para la práctica de actividades ambientales y culturales capaces de llegar a todos los públicos.

En primer lugar, el propio centro ofrece la posibilidad de realizar una visita que puede ser autoguiada mediante la utilización de audioguías o bien mediante el uso de los diferentes materiales disponibles tales como audiovisuales, hologramas o los diversos paneles expositivos. Además, existe la posibilidad de realizar visitas guiadas al propio centro de visitantes, donde recorriendo sus instalaciones los visitantes profundizan y adquieren conocimientos sobre los orígenes, la historia, las tradiciones y la flora y fauna del parque nacional.

Centro de visitantes de Valdeón.

En las distintas salas del edificio los visitantes profundizan y adquieren conocimientos sobre los orígenes, la historia, las tradiciones y la flora y fauna del parque nacional..RAMIRO

La programación ofertada para el año 2024 abarca un amplio abanico de posibilidades, las cuales van desde rutas guiadas interpretativas por el interior del Parque nacional hasta el Programa de Educación Ambiental el cual va dirigido a centros escolares y que cuenta con mas de 25 años de experiencia.

Las rutas guiadas e interpretadas son actividades que se realizan gratuitamente y presentan un grado de dificultad bajo. Estas rutas permiten al visitante interiorizar aspectos clave del Parque a la vez que disfrutan de la naturaleza. Se desarrollan durante los días 29 y 30 de marzo, y en los meses de julio, agosto y septiembre, excepto sábados y domingos, pudiéndose reservar desde la central de reservas a la que se puede acceder a través de la propia web del Parque Nacional.

Centro de visitantes de Valdeón.

Centro de visitantes de Valdeón.RAMIRO

El Programa de Educación Ambiental para centros escolares, a través del cual los alumnos adquieren conocimientos, habilidades y actitudes para actuar como ciudadanos responsables del medio ambiente, a la vez que descubren los valores del Parque Nacional de los Picos de Europa. El Programa, que se hace efectivo en primavera, está adaptado a los diferentes niveles educativos, e incluye un recorrido interpretativo por el entorno y una visita guiada al Centro de Visitantes. Para disponer de mas detalles se puede consultar la web del Parque donde queda reflejada toda la información al respecto.

Durante este 2024, se realizarán además otro tipo de actividades puntuales que se celebrarán a lo largo del año. Entre ellas destacan la celebración del Día del Árbol, la celebración del Día de las Montañas o la celebración del Día de las Reservas de la Biosfera. También, se realizarán variadas actividades ambientales para los más pequeños en periodos vacacionales, enmarcadas en tres grandes bloques de desarrollo: Los tesoros de Picos de Europa, Relaciones entre animales plantas y personas y expresión artística, este tipo de actividades acercan a los niños a la naturaleza, sus valores y necesidades. Otro aspecto que se abordará durante este año serán los programas de conservación y voluntariado para el mantenimiento y difusión del patrimonio natural y cultural (Talleres, batnights, charlas, seminarios, etc), los cuales contribuirán al conocimiento, disfrute y puesta en valor del espacio protegido en un sentido más concreto.

Centro de visitantes de Valdeón.

Centro de visitantes de Valdeón.ramiro

El Centro de Visitantes de Posada de Valdeón es un espacio abierto, de relación, diversión, intercambio, comunicación y aprendizaje, que junto con el Centro de Visitantes de la Fonseya (Oseja de Sajambre), acerca al residente y al visitante a los valores del Parque Nacional de Picos de Europa desde su vertiente leonesa.

tracking