Diario de León

De viaje

El renacimiento de Corullón

Son los cerezos los que marcan el cambio de estación sobre las cien hectáreas que ocupan en este municipio berciano, que ofrece visitas comentadas por un paisaje florido intercalado con viñedos y otras tierras de cultivo. Es la ‘Enxendra da cireixa’, como la llaman aquí quienes conviven con ella

La primavera entra con fuerza en Corullón, representada en sus cerezos. AYTO. DE CORULLÓN

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La primavera no es cualquier primavera en Corullón. Las cien hectáreas de cerezos que enriquecen este municipio berciano lo convierten en un destino especial que muchos ya disfrutan de manera repetida cada año. Es la época del florecimiento, de la luz y los días más largos. Es momento de la ‘Enxendra da cireixa’ como lo llaman allí los que conviven con ella y no necesitan compararse con ningún otro lugar de España ubicado más al sur, porque Corullón ya tiene entidad por sí mismo.

Aunque ya se pueden apreciar las primeras pinceladas blancas, aún habrá que esperar un poco para la verdadera explosión. Los árboles eclosionarán con fuerza en los días de Semana Santa, por lo que este será un momento perfecto para disfrutar de la escena. Qué mejor destino de vacaciones que la naturaleza más pura, aderezada con el románico que también sobresale en Corullón, como los campos de cultivo y la gastronomía.

El blanco ya ha empezado a teñir el paisaje.ayto. de corullón

El Ayuntamiento es el principal impulsor de la ‘Enxendra da cireixa’ y por eso ha programado una serie de actividades en torno a ella. Lo fundamental serán las rutas comentadas, que tendrán lugar el sábado 30 y el domingo 31. Un fin de semana completo que incluye talleres de cestería y creatividad, una exposición fotográfica sobre antiguas labores de campo y aperos, juegos infantiles, repostería a base de cerezas y música.

La floración vivirá el momento culmen en los días previos y durante Semana Santa.ayto. de corullón

La ‘Ruta de San Martín’ será la primera de los dos paseos previstos. Partirá a las 9.30 horas del día 30 de la plaza del Ayuntamiento y recorrerá parajes cubiertos de cerezos. Un experto explicará la importancia de este cultivo, los ciclos del fruto y la propia historia y la arquitectura de Corullón. Lo mismo se hará el domingo, en la ‘Ruta del Castillo’ que saldrá de la iglesia de San Miguel. En esta, se hará un alto en el camino para que el presidente de la Asociación Agroalimentaria de Corullón, José Ramón Carballo, explique el proyecto iniciado por 26 pequeños productores del municipio para la transformación y comercialización de la cereza en y desde el mismo.

Las rutas entre viñedos son aptas para todo tipo de público.ana f. barredo

Cualquiera puede participar en las actividades. Si bien el recorrido entre cerezos se puede hacer por libre, siempre ayuda a comprender hacerlo junto a quien sabe. Los interesados en formar parte de estas rutas comentadas solo tienen que inscribirse a través de los teléfonos 987 542 640 o 653 400 963 y esperar a que llegue el día.

«Las cerezas son el primer fruto que sale después el invierno», señala el alcalde Corullón, Luis Alberto Arias. Son, por tanto, indicativo de que empieza la estación del resurgimiento y es ese resurgir el que atrae a cada vez más turistas de toda la provincia de León y de Asturias y de Galicia también. Sobre todo de Galicia.

Las plantaciones de cerezos se intercalan con patrimonio y otras tierras de cultivo.ana f. barredo

La floración de los cerezos de Corullón dura unas tres semanas. La mayor cantidad de hectáreas se concentra en Corullón pueblo y aquí, como en Horta, los días álgidos serán los comprendidos entre el 25 de marzo y el 5 de abril. En Cadafresnas, Dragonte, Hornija, Melezna, Viariz y Villagroy, la ‘enxendra’ es un poco más tardía y entre el 29 de marzo y 7 de abril se sitúa el margen de más espesor.

Corullón en flor de cerezos que se intercalan con viñedos y otras tierras cultivo. Esa es la propuesta.

Cerezos en flor en Corullón.ana f. barredo

tracking