Diario de León

Tras la huella minera

Las cuencas de León y Palencia atesoran algunos de los ejemplares del patrimonio del patrimonio industrial minero más importantes del Noroeste español, todos ellos enclavados en imponentes paisajes, la mayor parte de ellos espacios naturales protegidos. Conocer todo ese tesoro en bicicleta es posible

Durante el recorrido se pue de visitar el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, el Museo de la Nacional en Ponferrada, y otros muchos ‘monumentos’ mineros

Publicado por
María Carnero
León

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Adentrase en nuestro pasado minero y disfrutar en bicicleta de los incomparables paisajes que atesoran las cuencas mineras de León y Palencia, es posible en una misma ruta

Solo hay que tener una bicicleta, tiempo para disfrutar y ganas de pedalear.

Dentro de las nueve sendas por Castilla y León en bicicleta, recomendadas por Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León se encuentra la ruta en bicicleta por las Cuencas Mineras, una ruta que permite conocer el valioso patrimonio industrial minero de Castilla y León, así como los bellos paisajes por los que atraviesa. El trazado discurre por las provincias de León y Palencia, que son las únicas de la Comunidad que poseen minería del carbón, contando con un total de 60 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

La ruta principal (denominada ruta 1: Barruelo de Santullán - Balboa) cruza de este a oeste las comarcas mineras del norte de Palencia y de León, con un recorrido total de más de 400 km dividido en 13 etapas, la mayoría en el orden de 25-30 km.

Asociadas a este itinerario principal existen otras rutas señalizadas que se desvían hacia otras localidades y valles de tradición minera: Ruta 2: Cistierna - Crémenes, Ruta 3: Mudá - San Cebrián de Mudá, Ruta 4: Riello - Villablino y Ruta 5: Cueto - Fabero.

Todas ellas combinan en su trazado tramos por pista forestal con enlaces por carretera, en los que se siguen preferentemente vías secundarias. De las 9 rutas, ésta es la más indicada para bicicleta de montaña, debido a la orografía y los caminos que conforman el recorrido.

Junto al interés de su pasado industrial, os itinerarios ofrecen la posibilidad de descubrir el entorno natural de estas comarcas, situadas en las estribaciones montañosas de la Cordillera Cantábrica, en un medio de gran valor natural y paisajístico. Prueba de ello es que varios tramos discurren por el interior de espacios protegidos de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León o de la Red europea Natura 2000.

Otro de los grandes atractivos de estas rutas para bicicleta de montaña es que ponen en comunicación un rosario de municipios cargados de historia y que encuentra fiel reflejo en sus edificios más relevantes y nobles, pero también en sus construcciones tradicionales. A su lado, destacan igualmente las edificaciones asociadas a la minería del carbón, que nos hablan de un pasado reciente en torno a pozos y chamizos, lavaderos, cargaderos y barriadas de obreros, conectados por caminos carreteros adaptados a la orografía de cada zona.

Los itinerarios señalizados utilizan preferentemente caminos y pistas forestales en buen estado, con cortos enlaces por carreteras secundarias que tratan de evitar, en la medida de lo posible, el tráfico rodado y están diseñados para ser recorridos en etapas de longitud variable.

El tipo de caminos por el que discurren, así como su longitud, hace que la realización de estos itinerarios requiera un cierto nivel de preparación física, si bien en todas las etapas existen tramos muy amenos y sencillos que pueden ser aprovechados por cualquier aficionado. La Información relativa a cada trayecto parcial o a cada etapa, incluyendo características del recorrido y grado de dificultad del tramo, se encuentra en los numerosos paneles orientativos que jalonan el trazado de las rutas.

Del patrimonio minero en la provincia de León, después de más de siglo y medio, se puede visitar la cuenca minera de Sabero, vinculada inicialmente a los hornos de la Ferrería de San Blas, y donde está el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. La cuenca minera de Fabero, en El Bierzo, es la más tardía pero que ha estado funcionando hasta hace muy poco. El Ayuntamiento de Fabero junto a un grupo de ex mineros voluntarios han habilitado las instalaciones del Pozo Julia para poder visitar la sala de máquinas del castillete, los vestuarios o la galería simulada. La cuenca minera del Bierzo tuvo su mayor impulso cuando se construyó el tren minero Ponferrada-Villablino,. Se ha recuperado la antigua central térmica de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada para su conversión en el Museo Nacional de la Energía, para entender como era una central de principios del siglo XX y cómo se transformaba entonces el carbón en electricidad.

La cuenca minera de Villablino nació en 1919 a partir del ferrocarril minero citado anteriormente, para dar salida a la producción de carbón. No es visitable pero sí se pueden ver de forma exterior el Pozo María y el Pozo Calderón.

Durante el recorrido se pue de visitar el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, el Museo de la Nacional en Ponferrada, y otros muchos ‘monumentos’ mineros

Durante el recorrido se pue de visitar el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, el Museo de la Nacional en Ponferrada, y otros muchos ‘monumentos’ mineros

Durante el recorrido se pue de visitar el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, el Museo de la Nacional en Ponferrada, y otros muchos ‘monumentos’ mineros

Durante el recorrido se pue de visitar el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, el Museo de la Nacional en Ponferrada, y otros muchos ‘monumentos’ mineros

Durante el recorrido se puede de visitar el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, el Museo de la Nacional en Ponferrada, y otros muchos ‘monumentos’ mineros

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