Diario de León

Turismo rural

De viaje a Valdevimbre

Valdevimbre se reivindica como una opción de turismo, ocio, cultura, deporte, patrimonio, gastronomía... Y por supuesto, vino. El mundo rural al alcance de quince minutos en coche desde, por ejemplo, el asfalto de la capital. El Ayuntamiento desarrolla un proyecto que convertirá su oferta en alternativa para todos los públicos

Museo del Vino de Valdevimbre, un lugar de visita obligada. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Rutas de Valdevimbre. O L a ruta de los siete pueblos. Ese podría el nombre de lo que será el buque insignia del plan que el Ayuntamiento de Valdevimbre dirigido por Ángel María Cueto Salán desarrolla para aumentar, promocionar y poner el acento en los atractivos que tiene el municipio para los potenciales visitantes, bien de la provincia o foráneos que elijan León y, de paso, dediquen un día a visitar este territorio cargado de potencial. Por ejemplo, avanza Cueto, «tendremos una ruta cicloturista de más de 25 kilómetros para los más deportistas y que recorrerá los siete pueblos que tiene el municipio», señala, además de insistir en que en ocasiones los que acudAn a Valdevimbre puedan disfrutar más allá de lo típico del municipio, aunque ya sea aliciente suficiente en cuanto a viñedos, bodegas y cuevas se refiere.

Y es que Valdevimbre se reivindica como destino de cercanía, a escasa distancia de León y conectada a capitales como Madrid, todo un filón para, por ejemplo, el desarrollo y emprendimiento del turismo rural.

A cambio, el visitante se encontrará con un entorno rural para desconectar del estrés diario, una naturaleza al servicio del paseante, todo el atractivo en torno al vino, con sus viñedos, bodegas y Museo del Vino, y el poderío gastronómico de la zona. Pero aún más, los siete pueblos son en sí mismos un motivo de visita para concerlos y encontrar iglesias que proceden de tiempos inmemoriales. Fontecha, Pobladura de Fontecha, Palacios de Fontecha, Villagallegos, Vallejo, Villibañe, Valdevimbre forman esta atractiva alineación que ofrece, segñun destaca el alcalde, ocio para todas las edades. «La orografía del municipio juega a nuestro favor para que disfrute todo el mundo y de todas las edades. Unos abuelos con sus nietos pueden compartir una jornada de paseo y luego tomar o comer algo», advierte. En este sentido se planificarán rutas que tengan una distancia asumible para todo tipo de personas.

Al tratarse de una zona en la que el vino es toda una insignia y seña de identidad del municipio, Ángel María Cueto habla en términos de comarca para localizar Valdevimbre en el epicentro del vino del Sur de León, y por supuesto la DO León.

A través de esta cultura también se ofrecerá información y la posibilidad de conocer las variedades de vino específicas y características de la zona.

Las uvas Prieto Picudo, Verdejo, los parajes singulares son otro de los fuertes de esta propuesta. Y además, los entornos rurales habitados en los que las iglesias suelen ser el edificio más antiguo, tal y como explica Cueto, y que serán puestos en valor como demostración de la riqueza patrimonial.

Otra de las ideas que desarrollará el Ayuntamiento de Valdevimbre es la de crear una caseta turística para ofrecer información a todo aquel que la requiera y así hacerle llegar esta oferta además de despejar las dudas que puedan surgirle.

Quedará demostrado que un día en Valdevimbre es mucho día. Y que da de sí del amanecer al anochecer. Desde un paseo matinal a primera hora de la mañana a una cena para disfrutar de la gastronomía y los buenos caldos de la zona.

Toda esta promoción pretende dar a conocer el municipio pero también quiere ejercer de dinamizador de la actividad económica e incluso sentar bases para que surjan nuevas iniciativas o que lleguen emprendedores dispuestos a convertir Valdevimbre en un destacado lugar de atractivo turístico incuestionable.

El Ayuntamiento de Valdevimbre desarrolla un plan de promoción integral del municipio para poner en valor sus pueblos y su atractivo turístico en torno a la naturaleza, el deporte y el vino

Las iglesias son otro de los alicientes del municipio. RAMIRO

Los viñedos emergen en el paisaje como señas de identidad de Valdevimbre. RAMIRO

Son siete los pueblos que componen el Ayuntamiento.

Rutas de Valdevimbre permitirá conocer el municipio, sus actividades y alicientes. RAMIRO

tracking