Diario de León

De viaje a Cabrillanes

La comarca de Babia ofrece al visitante un paisaje montañoso de una belleza singular con pastos infinitos. Lugar elegido por reyes para su descanso y que a día de hoy sirve para muchos como modo de desconexión. Un entorno que perdura pese a los años con sus rasgos identificativos intactos, como la piedra austera

ramiro

Villablino

Creado:

Actualizado:

Llegar a la comarca de Babia de Arriba o de Suso, cuyo Ayuntamiento es Cabrillanes es adentrarse en un paisaje montañoso de una gran riqueza ganadera, micológica y faunística con un rasgo característico, la amplitud de sus valles tapizados por pastos infinitos.

Este municipio está formado por unutotal de 14 pueblos: Cabrillanes, Huergas de Babia, La Cueta, La Vega de los Viejos, Las Murias, Lago de Babia, Mena de Babia, Meroy, Peñalba de Cilleros, Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, La Riera de Babia, San Félix de Arce y Torre de Babia y todos ellos han sabido mantener en casas, hórreos, molinos, fuentes, torres y casonas su propia identidad, cuyo rasgo identificativo es la piedra austera que han sabido preservar.

Uno de los elementos clave del paisaje es el Pinar de Piedrafita de Babia, correspondiente a una repoblación iniciada en 1912. Actualmente, este bosque, con un total de 80 hectáreas, es el que presenta mayor diversidad arbórea del Parque Natural de Babia y Luna.

Cabrillanes también cuenta con varios enclaves de interés geológico cuya importancia radica en que permiten estudiar distintos aspectos del relieve y del modelado glaciar y fluvial de esta zona occidental de la Cordillera Cantábrica. En varios puntos del municipio, como en Torre, Lago de Babia, La Vega de los Viejos o Quejo y Cacabillo, es posible contemplar algunos aspectos relacionados con procesos tectónicos. También, son de gran interés el conjunto de lagunas que salpican la comarca, así como otras estructuras glaciares, como las morrenas, estrías y bloques erráticos. Igualmente relevantes resultan el conjunto de estructuras paleozoicas fuertemente plegadas y falladas, que se puede observar desde la carretera de acceso a La Cueta los fenómenos asociados al modelado fluvial, superpuestos a los anteriores y que siguen manifestándose en la actualidad, protagonizados por el río Sil, y que tienen su máximo exponente en la captura fluvial sobre el río Luna y uno de sus mejores puntos de observación a la altura del puente de Las Palomas, entre Babia y Laciana.

Este municipio también siente predilección por su cielo nocturno y por ello cuenta con un punto de observación, en la localidad de Lago de Babia.

Cabrillanes ofrece inmejorables condiciones para la práctica de todo tipo de actividades al aire libre y de aventura, como el senderismo, entre sus rutas se encuentra la Laguna de Las Verdes, las fuentes del Sil, la Fonfría, el Camino Real de Pregame,o la Laguna Grande, entre otras. Además, cuenta con actividades invernales como el esquí de fondo, esquí de travesía, la escuela de escalada en La Cueta o el recién estrenado Rocódromo en Cabrillanes.

Un municipio que también se preocupa por las tradiciones y la cultura, contando, con la fiesta tradicional de Babia que se celebra el primer fin de semana de agosto y tiene como objeto dar a conocer la gastronomía y tradiciones de la comarca de Babia,- así como con la feria y concurso ganadero en el mes de septiembre, en el que asisten numerosos ganaderos de la provincia.

Cabrillanes se preocupa de la cultura y las tradiciones, por ello cuenta con la fiesta tradicional de Babia, que se celebra en agosto, y la feria y concurso ganadero en el mes de septiembre.

ramiro

ramiro

ramiro

tracking