Diario de León

Agenda de León: todos los planes hasta el 14 de febrero

Música, teatro, literatura y toda una serie de propuestas para siete días intensos en cuanto a actividades culturales en la provincia de León

CAMERATA CLÁSICA PONFERRADA/TEATRO BERGIDUM

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 7

MÚSICA

Camerata Clásica de Ponferrada. La obra del compositor argentino residente en Ponferrada Hugo Fernández Languasco es el hilo conductor de esta actuación que incluye la participación del pianista Franco Broggi. Acompañado por la Camerata Clásica de Ponferrada, se interpretarán piezas con aires populares de la zona andina y otras basadas en temas populares bercianos.

Trío Albern

Trío AlbernFUNDACIÓN EUTHERPE

Fundación Eutherpe. Trío Abern. Está formado por el pianista Mario Fernández Rey (Madrid), la violista Adriana Sancho Merino (Burgos) y la violinista Isabel García Sánchez (Madrid). Los tres integrantes del trío son estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, empiezan su trayectoria como grupo de cámara en el 2023 obteniendo las mayores calificaciones y tocando en prestigiosos escenarios españoles tales como el Teatro Monumental, Auditorio Nacional y Auditorio de San Lorenzo de El Escorial entre otros. A las 19.30 horas.

Sala Black Bourbon. The Crokiss. Versiones de rock de siempre. A las 21.00 horas. Entrada 5 euros.

La Térmica Cultural. Cecina 5. Negro. Esta actuación se enmarca en el programa Dinamiz-ARTj que promueven el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para dinamizar la actividad cultural. A las 20.30 horas.

LITERATURA

Presentación libro. ‘Los Rubín de Celis y Astorga. Una familia y una ciudad. 1790-1845’. Escrito por el historiador astorgano Arsenio García Fuertes. Salón de Plenos del Ayuntamiento de Astorga. A las 20.00 horas.

Las palabras son el viaje. Presentación del libro de Inma Reyero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Con la participación de Ana Cristina López Viñuela, Ana Rosa González Álvarez, Javier Marín y Paula Getino. Coordina: Marta González Ayuela. A las 18.00 horas.

La suicida nueve veces apuñalada. Presentación del libro de Carlos Suárez. Ateneo Cultural El Albéitar. El autor estará acompañado por el periodista y escritor Eduardo Aguirre. A las 19.00 horas. Novela de tono humorístico que teje una adictiva, absurda y delirante trama de asesinatos investigada por policías descerebrados y en la que se entremezclan política, periodismo, literatura y erotismo.

Presentación. «La conjura de Notos. El viaje de los clandestinos» es la continuación de la saga de literatura fantástica creada por la leonesa Cristina Villalón Robles, que se presentará a partir de las siete de la tarde de este viernes en la sala de Ámbito Cultural (sexta planta), de El Corte Inglés de León. En esta fascinante segunda parte, los intrépidos hermanos Noa y Hugo se encuentran nuevamente en el Mundo Legendario, junto al enigmático rey Román y su audaz tía Penélope, donde deberán afrontar desde enfrentamientos con ogros y hadas crueles hasta encuentros con otros seres feéricos y dragones.

CONFERENCIA

Filandón La Marcha Negra. La Térmica Cultural de Ponferrada. Filandón organizado con motivo de la inauguración de la exposición La Marcha Negra. Con el artista David Trullo y representantes de la comunidad minera. Modera Concepción Fernández. A partir de las 18.00 horas.

Calechus D’Hibiernu 2025. Palacio Conde Luna. A partir de las 19.30 horas. Constitución y pluralismo constitucional: vías para la tutela del leonés (conferencia). José Manuel Pérez Fernández (Universidad de Oviedo). La regulación simbólica del leonés en el art. 5.2 del Estatuto de Autonomía (conferencia). M. Esther Seijas Villadangos (Universidad de León). La protección y promoción del Ilionés en Castilla y León (2007-2025): balance de 18 años de incumplimiento (conferencia). Nicolás Bartolomé Pérez (Asociación Cultural Faceira). Organizada por la Asociación Cultural Faceira y la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. Este año tiene como eje temático la desprotección legal efectiva del leonés. El calechu era esencialmente una tertulia en la cual se comunicaban las novedades de la vida diaria, aunque también podía jugarse a las cartas y contarse historias amenas, cuentos y acertijos, estos últimos dedicados especialmente a los más pequeños.

Santa María del Páramo. Charla sobre Humedales, Aves Acuáticas y Cambio Climático. Sala de Conferencias del Centro Cívico Magdalena Segurado. A las 19.30 horas.

DL

MONÓLOGOS

Lago Comedy Club. 25 Años de Stand Up. Auditorio Ciudad de León. A las 20.30 horas. Precio: 20 euros más gastos de gestión. Miguel Lago con su último y renovado espectáculo Lago Comedy Club. Más de 50.000 espectadores ya han disfrutado de esta revolución del clásico show unipersonal en el que Miguel vuelve más libre que nunca.

ESPACIO JOVEN

Santa María del Páramo. Centro Cívico Magdalena Segurado. A las 18.30 horas.

DOCUMENTAL

El Bosque Salvaje de Pardomino. El Albéitar. A las 20.30 horas.

SÁBADO 8

MÚSICA

Fundación Eutherpe. Violoncello Solo. Coamaola Antonella Nitti (Italia). A las 19.30 horas. Cosmaola Antonella Nitti es una violonchelista italiana que se ha formado en el dominio del violoncello en el «Conservatorio Niccolò Piccinni» con el maestro Giovanna Buccarella, en «la Scuola di Musica di Fiesole» con el maestro Paolo Bonomini, Francesco Dillon, en Novara con el maestro Stefano Cerrato. En el 2023 es violonchelista de la «Orchestra Giovanile Italiana», en la Orchestra Nazionale dei Conservatori Italiani y de la Orchestra Erasmus.

Sala Tararí de Ponferrada. Concierto Mambas Negras. Repaso a los temas que Quentin Tarantino ha incluido en todas sus películas. A partir de las 23.30 horas.

Sala Black Bourbon. La Desbandada+Baja California. Rock. A las 21.30 horas. Entrada 15 euros.

La Térmica Cultural. Capilla de la Divina Comedia. «Una travesía por el Sil». A las 20.30 horas.

TEATRO

Triangulum. El Desván Teatro Color. Teatro Nuevo Recreo Industrial. A las 20.00 horas. Entrada 10 euros. Para los socios 8 euros.

DL

Monstruos. Xarop Teatro (Castellón). Un brujo con apariencia de malvado quiere expulsar a Pit de su casa haciéndole sentir miedo, pero Pit no se espanta fácilmente.Las tácticas terroríficas del brujo no terminan de surtir efecto. Hechizos, un demonio, una gran calavera y un dragón son convocados por este brujo, al que le salen las cosas justamente al revés. Teatro San Francisco. A las 20.00 horas. También el domingo 9 a las 12.00 horas.

La Zaranda. Teatro Inestable de Ninguna Parte. Manual para Amar un Sueño. Teatro Municipal de La Bañeza. A las 20.30 horas. Entradas a 12 euros.

DOMINGO 9

TEATRO

Resaca en el Caribe. Balterius (Villabalter). Ciclo Escena León. Teatro Amateur. A las 19.30 horas. Teatro San Francisco. Basada en la obra Cancún, de Jordi Galcerán. ¿Qué pasaría si la decisión que estás a punto de tomar en este momento determinase el resto de tu vida? Esto es lo que se preguntan los protagonistas en una comedia llena de situaciones divertidas y con una pizca de reflexión sobre las consecuencias del azar en nuestras vidas. Dos matrimonios amigos se van de vacaciones al Caribe y se ven envueltos en un conflicto a causa de una simple decisión tomada 25 años atrás. Si pudieras, ¿cambiarías algo de tu pasado? ¿Crees que serías más feliz? Mientras lo piensas, ¡vente al Caribe y disfruta del viaje!

II Gala Benéfica AECC en La Bañeza. Escuela de Danza Marta Rendos. Teatro Municipal de La Bañeza. Donativo 5 euros.

MÚSICA

Fundación Eutherpe. Piano Solo. Gabriele Zacari (Italia). A las 19.30 horas. Gabriele Zicari es un pianista italiano que nació el 9 de agosto de 2000. Concluye el período académico de tres años en el Conservatorio Stanislao Giacomantonio de Cosenza, con la maestra Antonella Calvelli. Actualmente estudia en el Conservatorio Niccolò Piccinni de Bari, con Mario Pasquale Iannone. Ha participado en masterclass impartidas por Cristiano Burato, Mikhail Arkadev, Antonio Pompa-Baldi, Alexander Hintchev, Marisa Somma, Nikita Fitenko, y además ha ganado numerosos concursos de piano.

La Térmica Cultural. Lorca Suena. A las 12.00 horas.

The Violet Mindfield. Concierto. Cocodrilo Negro Bar. A partir de las 20.00 horas.

Sala Black Bourbon. Micro abierto poético. A las 18.00 horas. Entrada gratuita. Consumición mínima obligatoria.

Sopla!, de Truca Circus.

Sopla!, de Truca Circus.Luis Montero Garcia-Manjaron

ARTES ESCÉNICAS

Sopla! Truca Circus. Cinco diábolos bailongos, un bosque de cuerdas, un duelo de bicis, un helicóptero con pies y manos, unas pelotas con mucho ritmo. Hay quien vuela alto y hay quien se echa al suelo para esquivar unos malabares despiadados. Una buena fiesta con música y un ilustre y misterioso homenajeado. Auditorio Ciudad de León. Precio: seis euros (3 euros con descuento). A las 18.00 y 19.00 horas.

LUNES 10

CINE

Ciclo de cine en portugués. Embargo. Película dirigida por Antonio Ferreira. Casa de Cultura. Biblioteca de Ponferrada. A las 19.00 horas.

CONFERENCIA

Terapia ocupacional. UNED de Ponferrada.

MARTES 11

CINE

King Kong. Película. Teatro San Francisco. A las 20.00 horas.

MIÉRCOLES 12

CURSO

Comunicación en Lengua de Signos Española A1. Segunda parte. Centro Cultural Infanta Cristina de La Bañeza. Aula de la UNED en La Bañeza. De 19.30 a 21.00 horas. Presencial y online.

JUEVES 13

CURSO

La Bañeza. Iniciación al portugués. Centro Cultural Infanta Cristina. Aule UNED de La Bañeza. De 20.00 a 21.00 horas. Online y presencial.

MÚSICA

Sala Black Bourbon. Jam Session. A las 22.00 horas. Entrada gratuita. Consumición mínima obligatoria.

DL

ARTES ESCÉNICAS

14’4. Auditorio Ciudad de León. A las 20.30 y 22.00 horas. 14.4 pretende explorar, desde un lenguaje descarnadamente realista y a la vez indisimuladamente lírico y poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14,4 kilómetros de distancia.

tracking