Diario de León

Agenda de León: toda la programación hasta el 17 de julio

Actividades para todos los gustos para disfrutar de una semana cultural plena en el verano de la provincia leonesa

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 11

MÚSICA

Castillo de los Templarios de Ponferrada. Germinal. El grupo explora la raíz étnica de la tradición mediante un poderoso directo donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz, el folk… Un ritual de comunión con el público al que se suma la palabra y la poesía para convertirlo en una experiencia fascinante, única y emocionante. El septeto, con una dilatada experiencia, ha llevado su música a importantes festivales de Irlanda, Polonia, Hungría, Portugal o Inglaterra, actuando en directo para la BBC. A las 21.00 horas. Festival Caminos de Música.

LITERATURA

Museo Casa Panero de Astorga. Presentación del libro Memoria de las Mujeres de Sol Gómez Arteaga. Acompañada de Ignacio Fernández, Miguel García e Isamil9. A las 19.30 horas.

CONFERENCIA

Fundación Merayo. Herejes en el León antiguo y medieval, a cargo de Florentino Aláez Serrano. Presenta Ana María Campos. Sede de la Fundación Mereyo en la calle El Molino 29 de Santibáñez del Porma. A las 20.00 horas.

TEATRO

Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo. Roma en el Espejo. Dada Claun: «Loucost». La obra trata temas como la información sesgada y descontextualizada, como la que es repetida hasta la saciedad y que vacía de contenido las palabras y su significado. La narrativa se centra en la vida y numerosos conflictos de dos compañeros y vecinos. A las 20.00 horas. Casona de Puerta Castillo. Precio: 2 euros.

CURSO DE VERANO

Astorga. Astorga y su comarca en la encrucijada de pueblos y culturas: Maragatos, astures, celtas y romanos, el Camino de Santiago, la Catedral y el Palacio de Gaudí. Curso de la Universidad Complutense. Tercera y última jornada. Director: Ubaldo Cuesta Cambra. Coordinador: José Ignacio Niño González. 10.00 hoiras: Degustación de chocolate y mantecadas de Astorga. 10.30 horas: Astorga Contemporánea: Guerra de la Independencia. Participante: Arsenio García. 11.30 horas: Astorga Contemporánea: El Palacio de Gaudí. Participante: Víctor Manuel Murias. 12.30 horas: Astorga Contemporánea: Ciudades creativas. Participante: Juan Manuel Revuelta. 16.00 horas: Visita guiada al Palacio de Gaudí. Despedida oficial del Curso. 19.30 horas: Cena de clausura del Curso de Verano.

SÁBADO 12

MÚSICA

Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo. Roma en el Espejo. Folk. Rodríguez Martínez Grupo: Bura. se trata de un proyecto personal del propio Rodrigo en el que sigue revisitando la música tradicional leonesa, pero desde una óptica más contemporánea, que se sumerge sin prejuicios en espacios explorativos diversos, sin renunciar a la belleza de las líneas modales de nuestra música, ni a sus estructuras hipnóticas. Una mirada creativa a la música de tradición que no solo se aproxima a la música tradicional de León, sino que también proporciona nuevos discursos y materiales de composición. A las 20.30. Casona Puerta Castillo. Precio: 2 euros.

Concierto Joven Orquesta JOL. Auditorio Ciudad de León. A las 20.00 horas. Director de la orquesta: Jorge Yagüe. Entgrada a 15 euros. Para socios JOL a 10 y menores 5 euros. La Joven Orquesta Leonesa ofrece un concierto extraordinario centrado en la interpretación íntegra de la Sinfonía n.º 5 de Gustav Mahler. Esta obra, de gran complejidad técnica y emocional, supone un importante desafío formativo y artístico para una agrupación integrada por jóvenes músicos en proceso de profesionalización. Bajo la dirección de su titular Jorge Yagüe, la JOL abordará una partitura que requiere una notable compenetración orquestal, sensibilidad expresiva y madurez interpretativa. Desde su fundación en 2014 por la Fundación Eutherpe, la JOL se ha consolidado como un referente dentro del panorama orquestal juvenil en España.

Vega de los Árboles. Festival de Jazz Y. A las 20.00 horas Cuarteto Cova Villegas. Y a las 22.00 horas Pinchada 80» con Dj La Vepe. Vinilos 7 en memoria de Camino.

EXPOSICIONES

Colectivo neerlandés Studio Drift. Musac. Comisario Álvaro Rodríguez Fominaya. Hasta el 19 de octubre.

Secundino Hernández: Estación total. Musac. Hasta el 19 de octubre.

DOMINGO 13

MÚSICA

Santa Colomba de Somoza. Fundación Club 45. Un Domingo con Mures. A las 13.00 horas charla «Radio, podcast y cintas de video» a cargo de José Manuel Mures. A las 17.00 horas presentación del libro de Rafael Gallego «Ese chico de la radio». Y a las 18.00 horas sesión audición a cargo de José Manuel Mures.

LUNES 14

DANZA

Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo. Escena Contemporánea. Ballet Contemporáneo de Burgos. Danza en el Camino. A las 21.00 horas en la Plaza San Marcelo-Botines. Gratuito.

CURSO DE VERANO

Astorga. La escritura visigótica. En el Teatro Gullón. La Universidad de León programa el curso de verano «La Escritura Visigótica en los Reinos Occidentales Hispanos. Año VII. Centros de producción de códices (SS. IX y X)» entre el 14 y el 18 de julio. Un curso, de seguimiento presencial, con una duración total de 46 horas. Las directoras del curso son la catedrática de Historia Medieval y profesora emérita de la ULE, Gregoria Cavero Domínguez y la doctora y profesora titular de Facultad de Filosofía y Letras de la ULE María Encarnación Martín López que completa la nómina de profesores y ponentes con José Antonio Fernández Flórez, profesor de la Universidad de Burgos; Marta Herrero de la Fuente, profesora de la Universidad de Valladolid; Raúl González González, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE y Sonia Serna Serna, profesora de la Universidad de Burgos.

Uned de Ponferrada. Paisaje y patrimonio minero-industrial en transición. Hasta el miércoles 16 de julio. El presente curso de verano se centra en el conocimiento de aquellos aspectos relacionados con el paisaje y el patrimonio minero, así como en los procedimientos necesarios para conservar y dinamizar aquellos bienes que conforman el patrimonio industrial español como recursos para el desarrollo territorial y motor de cambio en la transición energética. Un recorrido que abarca diferentes enfoques con los que generar reflexiones, experiencias y prácticas colaborativas sobre los diferentes planteamientos, intervenciones y criterios de difusión e interpretación de los paisajes industriales a partir de las disertaciones de diversos expertos, así como una visita práctica de cariz aplicativo y una mesa redonda final.

MARTES 15

CURSO DE VERANO

Astorga. La escritura visigótica. En el Teatro Gullón. La Universidad de León programa el curso de verano «La Escritura Visigótica en los Reinos Occidentales Hispanos. Año VII. Centros de producción de códices (SS. IX y X)». Segunda jornada del curso que se extiende hasta el 18 de julio.

MIÉRCOLES 16

DANZA

Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo. Escena Contemporánea. Compañía Kiko López. Honest. Plaza Puerta Obispo. A las 19.30 y 20.30 horas. Entrada gratuita.

TEATRO

Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo. Trajín Teatro. Mauthausen. La Voz de mi Abuelo. Casona Puerta Castillo. A partir de las 22.00 horas. Precio de la entrada: 2 euros.

MÚSICA

León Street Music. Concierto Ciudad Tributo Lonegan. Plaza del Grano. A partir de las 21.30 horas. Entrada gratuita.

JUEVES 17

TEATRO

Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo. Elisa Forcano. Zorra Dorada. Casona Puerta Castillo. A las 22.00 horas. Precio: 2 euros. Multidisciplinar.

Claustro Abierto Expresa 2025. Claustro de San Francisco. Iudicium. Culpables de Ser. Kilon Teatro (León). A las 21.00 horas. Donativo: 5 euros.

MÚSICA

Castillo de los Templarios de Ponferrada. Festival Corteza de Encina. Lindelor Maenor (dúo guitarra-violín). El dúo está compuesto por el ponferradino Alejandro Díaz Castro, guitarrista, arreglista, compositor, productor y sonidista dedicado a varios géneros musicales, y Lucía Iglesias, violinista que finalizó sus estudios superiores en Sevilla y ha participado y colaborado con diversas orquestas y agrupaciones. En su programa se incluye la «Sonata en Re menor, La Folia» de A. Corelli, Historia del Tango, de A. Piazzolla, y otras piezas de V. Monti y Granados. A las 21.00 horas.

Sala Black Bourbon. Jam Session. Apertura a las 21.00 horas. Inicio a las 22.00 horas. Entrada Gratuita. Consumición mínima obligatoria.

CINE

León. Cine de Verano. La Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León ha organizado una nueva edición del programa «Cine de verano», que ofrecerá nueve proyecciones al aire libre todos los jueves, del 10 de julio al 4 de septiembre, en el paseo Quintanilla, en el barrio de La Palomera. Las sesiones comenzarán a las 21.30 horas. La proyección de este jueves es «La estrella azul».

Filiel. Proyección del documental ‘Vidas Irrenovables (Naturaleza o miseria)’. Local de la Plaza. A partir de las 20.00 horas. entrada gratuita.

LITERATURA

Casa Panero de Astorga. Presentación del libro «Una familoia ejemplar», de Nidia Beltramo. La escritora argentina, radicada en la provincia de León, estará acompañada por el poeta Néstor Rojas, la presentadora Merry González y el acto será amenizado por la participación musical de Javier Massai. La novela fue seleccionada entres las diez mejores en el 71 Premio de Novela Ateneo de Valladolid. La entrada al acto (20.00 horas) es libre hasta completar aforo.

EXPOSICIÓN

Un Viaje Nostálgico. Museo de los Pueblos Leoneses en Mansiñlla de las Mulas. Hasta el 15 de septiembre de 2025. Colección de juguetes de F. Bandera. Entrada gratuita. Recaudación voluntaria de fondos para la asociación Por dos Pulgares de Nada.

tracking