Diario de León

El Capricho entra en el Olimpo de los dos soles Repsol

Con el de José Gordón suman 11 los restaurantes leoneses en la Guía Repsol

León

Creado:

Actualizado:

José Gordón, del restaurante El Capricho, se ha alzado con dos soles en la edición 2024 de la Guía Repsol. El establecimiento de Jiménez de Jamuz, especializado en la afamada carne de buey y que ya contaba con un sol, es uno de los 16 que se incorporan este año con dos soles a esta guía gastronómica de referencia.

La nueva incorporación se suma, en la categoría de dos soles, a Cocinandos y Pablo. Además, otros ocho restaurantes leoneses cuentan con el reconocimiento de un sol. Se trata del restaurante Becook, Casa Mando, Delirios y Tapas, Kamín y Marcela Brasa en la capital leonesa y Muna, en Ponferrada, Serrano en Astorga y La Tronera en Villadepalos.

En este año «vibrante», son 98 los nuevos soles que se unen al universo de Guía Repsol: 1 nuevo Tres Soles, 16 Dos Soles y 81 Un Sol. A ellos se suman 271 nuevos Recomendados. Los 16 nuevos 2 Soles destacan por su sólida evolución y una marcada personalidad: ‘Almo’ (Murcia), ‘Ama’ (Tolosa), ‘Atalaya’ (Alcossebre), ‘Casa Julián’ (Tolosa), ‘Casas Colgadas’ (Cuenca), ‘Cobo Evolución’ (Burgos), ‘Desde 1911’ (Madrid), ‘El Capricho’ (Jiménez de Jamuz), ‘Empòrium’ (Castelló d’Empúries), ‘Etéreo by Pedro Nel’ (Santa Cruz de Tenerife), ‘La Cúpula’ (Adeje), ‘Le Bistroman L´Atelier’ (Madrid), ‘Nublo’ (Haro), ‘OSA’ (Madrid), ‘Tohqa’’ (El Puerto de Santa María) y ‘Ugo Chan’ (Madrid).

Begoña Rodrigo, del restaurante ‘La Salita’ (Valencia), una cocinera que lleva 18 años creando un universo propio con platos que descubren la riqueza del territorio e indagan en los puntos de acidez, es la nueva 3 Soles Guía Repsol.

En la gala donde se han desvelado los nuevos soles de la Guía Repsol se ha descatacado que «la gastronomía española vive un momento excelente, con nuevas aperturas deslumbrantes y la evolución de restaurantes ya consolidados, que los clientes avalan y empujan con entusiasmo en un ejercicio de récord para el sector».

Los focos apuntan a mujeres que defienden su lugar con perseverancia y compromiso, como Fina Puigdevall y su hija Martina Puigvert (‘Les Cols’, 3 Soles Guía Repsol, Olot), Lucía Freitas (‘A Tafona’, 2 Soles Guía Repsol, Santiago de Compostela) o Irene López (‘Loreto’, 1 Sol Guía Repsol, Jumilla), nuevas Premio Sol Sostenible, junto a Fernando González, de ‘La Revelía’ (Recomendado, Amorebieta-Etxano). 

Cocina con astro

León cuenta con tres restaurantes con 2 Soles y ocho con un 1 Sol en la prestigiosa Guía Repsol

La apuesta de jóvenes cocineros que vuelven y revolucionan el barrio de su infancia; el talento y la profesionalidad de las jefas de sala, cara visible y transmisoras de la esencia del restaurante, y las brasas, esa técnica ancestral llena de conocimiento y sensibilidad que permite que el producto desnudo hable por sí solo, son algunas de las tendencias que refleja el nuevo listado de Soles Guía Repsol 2024.

En la provincia leonesa, además de los restaurantes con Soles, la Guía Repsol recomienda los restaurantes Clandestino Bar, el Camarote Romántico, Adonías, Parrilla Louzao y Cocina con Mimo.

tracking