Diario de León

EDITORIAL | La sociedad tiene que evitar un mundo paralelo sin ley por la ciberdelincuencia

Creado:

Actualizado:

Internet es una realidad que se ha convertido ya en uno de los puntales de la sociedad. El volumen creciente de relaciones entre las personas que se realizan a través de la red genera también un reto porque no parece admisible la posibilidad de que no se aplique el mismo Estado de Derecho que rige las calles a ese otro mundo paralelo.  Pero lamentablemente las cosas no son así y existe aún un importante desajuste, porque la Justicia y los cuerpos de seguridad del Estado afrontan un reto tan grande como cambiante, en el que además existe una sensación extendida de que ‘todo vale’, sin que sean aplicables las mínimas normas lógicas de respeto a las personas o a la verdad.

Las denuncias por ciberdelincuencia se duplicaron en el último año en la provincia de León. El dato probablemente no refleja tanto un incremento como una mayor presencia de la Ley en la red, tanto por el número de denuncias como por la mayor actividad que desarrollan la policía y los órganos judiciales. 

En los medios de comunicación ‘clásicos’ se sabe de la importancia de contrastar cada dato. De defender la libertad de opinión, los valores de la convivencia y el trabajo profesional para facilitar la mejor información a la ciudadanía. La red no puede ser un cajón en el que se tolera lo que no cabe en el resto de las relaciones y ámbitos de la sociedad. El acoso, las fake news, la difamación... En internet existe todo un mundo de oportunidades para las personas, pero la reiteración de casos graves, incluso dañando a menores, tiene que activarnos las alertas.  

tracking