Diario de León

Adrián Benavides

Centros laterales y balón parado

Creado:

Actualizado:

Este título, podría resumir en pocas palabras la realidad a las claras lo que es una categoría como la Segunda División B. Ataque, defensa de centros laterales y acciones a balón parado. Fue lo que marcó el partido en Ganzábal entre el Langreo y la Cultural.

Planteamiento estructural nuevo en la Cultural, con una organización en la que ofensivamente se dejaba una línea de cuatro, adelante con Montes, Sergio Marcos y Bravo por dentro, Kawaya en izquierda, a lado natural, y Héctor y Dioni arriba. Éste último escorado en la parte derecha sin dar una amplitud de extremo, siendo más el carril diestro un espacio a ocupar por Mario en llegadas con superioridad. Toda esta propuesta daba lógicamente origen a jugadas exteriores, y en ello Kawaya se ve beneficiado, más si cabe en su lado de origen donde fue capaz de aprovechar su cambio de ritmo sin tener que utilizar fintas ni recortes y poder sacar partido a sus finalizaciones con centro lateral. En una de ellas llegó el 0-1 de Bravo, con un testarazo perfecto en una acción automatizada en entrenamientos de finalización, que salió tal cual.

El otro gol leonés justo antes del descanso, en otra acción exterior finalizada con centro lateral. En este caso fue Castañeda el jugador de origen, prolongó de cabeza Héctor y dejó de cara Dioni desde la zona alejada, para que Sergio Marcos empujase con el interior a la red. Sin duda dos acciones que muestran a las claras la gran capacidad de estos jugadores en acciones técnico-tácticas tan básicas como el centro-remate y, a su vez, tan decisivas en Segunda División B.

Defensivamente, esa estructura con zona diestra libre que decíamos planteaba una carencia, y es que Dioni aún con tanto esfuerzo no podía estar en tres lugares a la vez. Fruto de ello, el Langreo salía una y otra vez por su zona izquierda con Chus Puras y Ketu propiciando superioridades contra Mario, que a su vez daban lugar a faltas y con ello a acciones a balón parado a favor. En la primera de ellas una falta lateral prolongada por Davo era anotada por Pana, en el 1-1. El 2-2 otra acción a balón parado, en este caso un saque de esquina, en el que Zubiaurre midió mal, pero en el que hay que decir que la zona alejada estaba sin defensor zonal.

tracking