Diario de León

Creado:

Actualizado:

Últimamente, la poesía me persigue. Suelo correr más que ella, pero esta vez me ha alcanzado. Y aquí me tienen feliz entre poemarios de Marga Merino. Una margarita no hace primavera, pero tres ya sí. El primero de sus recitales poéticos lo dará el miércoles, a las 13 horas, en el hall de la Facultad de Letras. Escuchad con atención sus versos, admirables estudiantes de Humanidades, cansados de que os pregunten para qué sirve eso que estudiáis: por ejemplo, para ser como ella, solvente intelectual y autora de una obra con capacidad curativa. Más otro millón más de razones, que la vida os irá enseñando. En estos días oscuros, escuchad su luminosa verdad. El jueves a las 19 horas, volverá a recitar, en un acto organizado por la concejalía de Promoción y Acción Cultural, a través de las Bibliotecas Municipales, y en el que será presentada por este juglar de columnas. Ya dije que esta vez la poesía corrió más. Admito —feliz— su victoria, me ha ganado limpiamente. Un tajo limpio, sin dolor. Margarita es tornado con nirvana. «No te creas… ya no soy la que fui…», puedo imaginar que me precisa. Pero sí lo es. No solo eso, aún más y mejor. Ya el viernes, a las 12 de la mañana, ante 100 alumnos de tres institutos y un colegio, tendrá un encuentro poético —Emilio Geijo. Pedro Trapiello, Carlos Callejo y María Dolores M. Lombo—. Escuchad con atención, también vosotros adolescentes, hay mucho en juego en este mundo roto. Y ella, en efecto, os dará luz. Estos dos recitales serán en el salón municipal de la calle Alfonso V. Nuestra amiga regresa a la ciudad de su primera juventud. Hoy ya algo más mayor, aunque tampoco mucho, ¿no es entrañable que diese nombre a un cóctel?

Me trae un libro que la he encargado: Sales cervantinas. Cervantes y lo jocoserio , un ensayo difícil de encontrar aquí. Al parecer, para localizármelo tuvo que subirse a una de las cabezas gigantes del monte Rushmore. ¿Quién le niega un favor a un viejo amigo?

La poesía me persiguió y esta vez me ha dado alcance. No para que escriba versos, calma, sino para que proclame que la autora de Viaje al interior ha vuelto. Dicho esto, que las musas de la amistad me ayuden. Lo tienen fácil, ella es muy buena. Tres margaritas en primavera.

tracking