Diario de León

Editorial

Editorial | La ampliación de plazas para estudiar Enfermería, una necesidad urgente

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León tramita ya la ampliación del número de plazas con las que cuenta para estudiar el grado de Enfermería, 100 en el Campus de Vegazana y 50 en el del Bierzo. Una cifra claramente insuficiente para las vocaciones que surgen, y que se han disparado durante la pandemia. Tiene poco sentido que muchos jóvenes vean frustrado su deseo de trabajar en la enfermería (que exige además una alta nota de corte) cuando las advertencias sobre la necesidad de profesionales del sector son ya alarmantes. Y resulta difícil de entender que las gestiones administrativas para conseguir este aumento de estudiantes retrasen la puesta en marcha de una medida urgente para la sanidad y para el conjunto de la atención social.

El protagonismo de los profesionales sanitarios durante la pandemia y la puesta en valor que ha supuesto para su trabajo ha disparado las vocaciones, según se observa en el creciente número de alumnos que quieren estudiar Enfermería. A la vez, la alarma social por la falta de personal sanitario exige decisiones urgentes para paliar un problema cuyas consecuencias son graves. Ahí está, por ejemplo, el elevado índice de mortalidad que se ha registrado en la provincia en los últimos meses, y que desde el sector sanitario achacan en buena parte a la falta de cuidados a una población cada vez más envejecida y vulnerable, que exige cada vez más atención.

España es uno de los países con menor porcentaje de enfermeras por población, un problema convertido ya en estructural que se ha agravado en los últimos años y que se considera ya desde la sanidad una seria cuestión de Estado. Un problema que seguirá creciendo, porque las necesidades de atención sociosanitaria lo hacen también.

La Universidad de León pretende comenzar a ampliar el número de plazas en el grado de Enfermería a partir del próximo curso. Hay que tener en cuenta que los estudios se prolongan durante cuatro años, y que los profesionales necesitan meses de prácticas para poder estar en activo. Cualquier medida, por pronto que se tome, dilatará sus resultados en el tiempo. La situación no admite más aplazamientos, ni concesión de nuevas plazas a cuentagotas. La población demanda soluciones a borbotones.

tracking