Diario de León

Creado:

Actualizado:

El morbo vende. Lo muestran las estadísticas que contabilizan a los clientes del consumo digital, que sufre la tentación de verse arrastrado hasta despeñarse por la atávica máxima de que más que dos carretas tiran... Vive además el universo informativo la maldición perpetua de que sólo lo malo, feo, chusco y retorcido tiene un público ávido. Parece al fin que, en términos informativos, la bonanza acaba confundida con la bobería, y la bonhomía con la tontuna. Mentira.

Durante las inconcebibles semanas en las que nos confinamos al inicio de una pandemia que aún no alcanzamos a entender, un grupo de periodistas amigos desde la universidad, repartidos por todo el mundo, puso en marcha el proyecto ‘Damos buenas noticias’. Un «reto particular al optimismo», que difundió información rigurosa «en su faceta más positiva, en un momento de crispación y derivas apocalípticas que consideramos peligrosas y poco constructivas». León tuvo un papel protagonista en aquella iniciativa, vencida en el tiempo por la normalidad.

Que sólo se hurga en lo mugroso es una conveniencia que tiene que ver con la realidad de la información menos de lo que se vocea. Es, a menudo, lo que a los acodados en la barra les permite parlotear de los medios con ese mohín de acomplejada superioridad con el que sermonear sus miserias, más ahítas de argumentos y objetividad que aquello que critican. Nadie es puro ni perfecto, no lo seremos ni lo fuimos nunca. Pero no nos cebamos sólo en el estercolero del desencanto.

Se lo digo yo, que desde el balcón de la economía de esta sufrida provincia tengo la tecla del menos gastada, y la cuenta del debe a un kilómetro de proyectos del haber. Tengo también, desde hace más de 11 años, una puerta que inyecta oxígeno y optimismo a raudales. Más de una década hace que Diario de León apostó por hacer un suplemento semanal que diera voz y visibilidad al inmenso talento que los leoneses despliegan por todo el mundo. Comenzamos asustados. ¿Habría tanto sobre lo mucho y bueno que se aporta en y desde León como para hacer una apuesta así todas las semanas? Innova, cada martes, ha sido una sorpresa incluso para los que lo pusimos en marcha. El talento es inmenso, los proyectos inagotables. Este lunes se entregan los décimos Premios Innova Diario de León, sólo un ejemplo de lo mucho de lo que enorgullecerse. Acodémonos también en lo bueno. tiene mucho que aportar. Nosotros, cada martes, damos grandes buenas noticias.

tracking